Click acá para ir directamente al contenido

Provoste descarta libertad de acción en la DC: "Uno no entra a un partido para un camino propio"

Para la senadora, el llamado a libertad de acción de cara al plebiscito "esconde una opción en la que ha estado la derecha y el Rechazo".

24horas.cl

Miércoles 6 de julio de 2022

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste descartó que el partido deba elegir una "libertad de acción" de cara al plebiscito del 4 de septiembre donde el país decidirá la entrada en vigencia o no de nueva Constitución, aseverando que tras la alternativa "se esconde una opción en la que ha estado la derecha y el Rechazo".

Según dijo al Canal 24 Horas, la DC "no es un club, es una comunidad eminentemente doctrinaria, por lo tanto le corresponde tomar posiciones por la pregunta que se le hará al país que es Apruebo o Rechazo".

"No hay más preguntas en el voto. No es apruebo para reformar ni rechazo para reformar. Esa es la decisión que institucionalmente va a tomar la decisión pensando en la mejor decisión para Chile", añadió.

Asimismo, remarcó que "debemos ser contribuyentes para un ambiente de paz y justicia, pero nunca olvidar nuestro principio, que contempla bases doctrinarias donde la solidaridad y dignidad humana está en el centro".

Respecto a las figuras de la DC que tomaron posición por el Rechazo, como Ximena Rincón, Provoste dijo que "lo que cuenta es la posición institucional, para eso uno entra a un partido y no para un camino propio o decisión personal".

"Hoy estamos convocados para eso. Hay algunas figuras que se planean en contra, por ejemplo, en reconocimiento a pueblos originarios, y eso es estar en contra del trabajo hecho", sostuvo la parlamentaria.

Finalmente, subrayó que "todos los avances de la plurinacionalidad están en el ADN de la DC, así como la unidad social y política que fue el legado de Radimiro Tomic".

"Estamos llamados a tomar una posición institucional pensando en lo que le hace mejor a Chile", finalizó.