Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca dar garantía estatal del 10% del valor de la vivienda: ¿Quiénes podrían postular?

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó los alcances de la iniciativa que beneficiará a las familias y a las empresas.

24horas.cl

Lunes 16 de enero de 2023

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, detalló los principales puntos del proyecto que busca otorgar una garantía estatal a las familias que busquen adquirir una vivienda propia, y que también entregará financiamiento a medianas y grandes empresas del rubro de la construcción.

Actualmente, las entidades bancarias que entregan financiamiento para la compra de viviendas solicitan un 20% del valor total de esta como pie para otorgar el crédito hipotecario, algo que ha dificultado el acceso a la casa propia de gran parte de los sectores medios.

Por tal motivo, la iniciativa del Ejecutivo apunta a que exista un fondo de garantía estatal que cubra el 10% del valor del pie.

Según explicó Montes, el beneficio que se mantiene en tramitación "está orientado a las familias que no tienen acceso a los subsidios públicos" otorgando "una y garantía sobre el resto del pie para completar el 20%, por lo tanto no se le cobran intereses adicionales".

"El riesgo lo cubre el Estado en la eventualidad que ocuran ciertos hechos, y por lo tanto eso abarata el costo del crédito y lo hace más viable", añadió.

En concreto este beneficio está destinado "para la primera vivienda, de sectores medios" y  para inmuebles de hasta 4500 UF.

Por otro lado, la autoridad indicó que "hoy día el sector bancario, en lo que se refiere a la construcción no ha estado muy dispuesto a apoyar, entonces se van creando mecanismos para que los bancos apoyen".

En ese sentido, también se apoyarán a las medianas y grandes empresas "necesitan recursos muy rápido para poder cubrir las garantías" de quiénes le entregan los créditos.

El titular del Minvu detalló que esto será para empresas "que venden entre 100 mil UF y un millón de UF" y recalcando que "las más pequeñas tienen otros fondos".

"Estas empresas medianas e intermedias no los tenían. Ambas cosas deberían traducirse en más producción de viviendas", expuso Montes.

El proyecto del Ejecutivo comenzará a ser discutido en el Senado a partir de este lunes, y Montes espera que pueda ser aprobado antes de que termine el mes de enero.