Click acá para ir directamente al contenido

Si gana el Rechazo: proyecto busca inhabilitar por 5 años a ex convencionales para ser candidatos

El senador Karim Bianchi, autor de la iniciativa, dijo que "sería un fracaso" si la propuesta constitucional no es aprobada.

24horas.cl

Miércoles 20 de julio de 2022

El senador Karim Bianchi presentó un proyecto de ley que busca, en caso de ganar el Rechazo en el próximo plebiscitoinhabilitar por cinco años a las y los ex convencionales de poder ser candidatos a un cargo de elección popular.

De acuerdo a los argumentos del proyecto de ley, la idea es "aplicar una sanción de inhabilidad política a todos los ex convencionales", indicando que si la propuesta es rechazada "sería un enorme fracaso".

"Sería un fracaso luego de que un 80% de la ciudadanía trasmitiese su deseo en las urnas de tener una nueva constitución, y nos enfrentemos a un posible rechazo de la propuesta", añadió.

Para Bianchi, "el escenario del Rechazo daña de forma irreparable la democracia, el tiempo y la esperanza, pues no se pone en votación una simple ley, se está votando una oportunidad única de cambios como sociedad".

Cabe señalar que, actualmente, la ley especifica que quienes ocuparon los cargos “no podrán ser candidatos no podrán a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención”. 

Bajo este contexto es que la iniciativa de Bianchi plantea la siguiente reforma constitucional:

"El plazo de inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular del inciso inmediatamente anterior se extenderá hasta por cinco años en el caso de que la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención sea rechazada en el respectivo plebiscito nacional constitucional de salida".

Según el parlamentario, "existen varias razones que podrían citarse para evitar tal situación, entre las cuales destaca el hecho de que es imperioso una renovación de los actores participantes de la discusión, además de la necesidad obvia de enfrentar un eventual nuevo proceso con mayor rigurosidad, de forma de robustecer la institucionalidad".