Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca obligar test de drogas al Presidente, ministros y ministras

La iniciativa considera que los resultados de los exámenes por consumo de sustancias ilícitas sean públicos y entregados al Congreso.

24horas.cl

Proyecto busca obligar al Presidente a someterse a test de drogas

Miércoles 13 de diciembre de 2023

La diputada Paula Labra (IND-RN) presentó un protecto de ley que busca obligar al Presidente de la República y a todos los ministros a someterse semestralmente a un test de drogas. 

Es importante destacar que la legislación vigente no obliga a los Jefes de Estado a realizarse exámenes o controles por consumo de sustancias ilícitas.  

En cuanto a los ministros y ministras, solo se contempla en la ley la prohibición de ejercer dicho cargo en caso de que sean "dependientes de sustancias ilícitas y que no puedan justificarlo en un tratamiento médico". Sin embargo, no existe una reglamentación sobre el control periódico del consumo de drogas durante el ejercicio de sus funciones. 

Por ello, el proyecto presentado por la diputada Labra tiene por objeto "incluir al Presidente de la República dentro de las autoridades que deben someterse al control de consumo de drogas, junto con establecer a nivel legal la obligación de practicar dichos exámenes semestralmente a las autoridades respectivas".

En esa misma línea, establece que "el Presidente de la República y los ministros de Estado deberán
someterse, semestralmente, durante todo el período de ejercicio de sus funciones, a un control de consumo de drogas". 

Por último, la iniciativa indica que los "resultados serán públicos y estarán disponibles en los sitios electrónicos institucionales respectivos".