Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca que aerolíneas devuelvan pasajes hasta 8 horas antes del vuelo

La iniciativa fue apoyada por un grupo transversal de parlamentarios,

24horas.cl

Miércoles 31 de mayo de 2023

Diputados socialistas presentaron un proyecto de ley que busca establecer un reembolso especial para la devolución de pasajes aéreos hasta ocho horas antes del vuelo.

De acuerdo con la iniciativa presentada por Daniel Manoucherhi y Daniella Cicardini, busca que las aerolíneas puedan devolver hasta el 85% del valor del boleto, dejando "sin efecto el contrato y recibir el reembolso espeial sin penalización".

Según dijo Manoucherhi, lo que contempla la iniciativa es "hacerse cargo de una injusticia que sucede hoy día. Cuando la gente no puede viajar por diversos motivos, pierde completamente el pasaje, generándose muchas veces una discriminación en la tarifa que estas personas han optado".

"Lo único que estamos haciendo es homologar una situación que existe hoy día en los buses, por ejemplo, pero que en los aviones no sucede y es un verdadero abuso, porque muchas veces estas aerolíneas incluso tienen los vuelos sobrevendido y, no obstante a eso, la gente pierde este dinero de un pasaje que nadie ocupa", agregó.

En esa misma línea, la diputada Cicardini dijo que "lo que nosotros queremos hacer con el proyecto de ley 'Devuélveme mi Pasaje' es poder igualar la pista de los pasajeros en Chile, de poder llevarlo también a lo que ya existe con los buses interurbanos, inclusive con los buses rurales (...) Queremos poner fin al abuso, y entregarles mayores garantías al consumidor".

Este proyecto busca complementar la vigente Ley Pro Consumidor, que resguarda a los pasajeros que se ven afectados por alguna circunstancia que les impide tomar su vuelo por retrasos de más de tres horas, cancelaciones por sobreventa de pasajes o cualquier otra causa imputable al operador, donde se otorga la opción de tomar el vuelo siguiente (y los sobrecostes serán cargo de la aerolínea) o bien se les da la alternativa de exigir la devolución del dinero.

Sumado a los parlamentarios anteriormente mencionados también se encuentran las diputadas Ana María Bravo y Emilia Nuyado del PS; además de María Luisa Cordero, Mauro González y Miguel Mellado de la bancada de RN; Felipe Camaño de la DC; Cosme Mellado del Partido Radical; y Emilia Schneider de Convergencia Social.