Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca restringir "narco funerales": máximo 2 horas entre velorio, ceremonia y entierro

La iniciativa, presentada por la bancada socialista, señala además que sólo podrán acudir familiares directos a la persona fallecida, con un máximo de 10 participantes.

24horas.cl

Miércoles 26 de abril de 2023

La bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista ingresó un proyecto de ley que busca restringir los denominados "narco funerales".

Mediante una modificación al código sanitario, la iniciativa propone que se acote el número de funerales de alto riesgo y su duración: máximo dos horas entre velorio, ceremonia y entierro.

Además, se busca disminuir el número de participantes en el funeral: sólo podría asistir el núcleo directo de quien fallezca, con un máximo de 10 personas.

Junto con ello, busca prohibir ceremonias o actos fúnebres, salvo que sean al interior de un cementerio "legalmente autorizado para efectuar la inhumación".

También, está contemplada una sanción monetaria para quienes violen la regulación.

Con aquellas medidas, señala el proyecto, será posible "facilitar la realización de una mejor fiscalización y contención de posibles hechos ilícitos como disparos al aire, fuegos artificiales o tomas de calles y pasajes".

"Chile no es el lejano oeste"

La autora de la iniciativa, la diputada Daniella Cicardini, dijo que “Chile no es el lejano oeste y es inaceptable que veamos funerales de alto riesgo, que finalmente generan una complicación en nuestros barrios".

"Es inviable ver cómo las policías se dedican días enteros para poder proteger estos procedimientos en vez de estar combatiendo el crimen y la delincuencia en nuestros barrios”, agregó la parlamentaria.