Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha proyecto de estabilización de cuentas de la luz y queda a un paso de ser ley

El ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó que la iniciativa benificiará a aquellos que "consumen menos de 350 kilowatt/hora, que son el 90% de los clientes regulados de Chile".

24horas.cl

Martes 12 de julio de 2022

Durante este martes el proyecto de estabilización del precio de las cuentas de la luz fue aprobado en el Senado, por lo que deberá retornar a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser sometido a una nueva votación.

En horas de la tarde la iniciativa había avanzado en Comisión. 

Se trata de una iniciativa que busca evitar una eventual alza de hasta un 45% en las cuentas de los consumidores.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, en conversación con Canal 24 Horas señaló que se ha ido avanzando en la iniciativa tras "una revisión exhaustiva que se ha hecho del proyecto".

Aseguró que el proceso legislativo "se ha cumplido plenamente" en el sentido de la "tramitación, revisiones y mejoras" al texto.

Agregó que luego de ser aprobado por la Comisión de Hacienda es importante recalcar a la ciudadanía que el proyecto "incluye un subsidio para los consumidores de menor consumo". Explicó que será para aquellos que "consumen menos de 350 kilowatt/hora, que son el 90% de los clientes regulados de Chile".

"Para ellos, durante este año, se va a mantener estabilizada la cuenta eléctrica, es decir no se va a reajustar por el IPC", aclaró.

Concluyó señalando que "tenemos la confianza que seguirá avanzando, revisado de manera exhaustiva y trabajado con las comisiones del senado".

Cabe señalar que la normativa, ya aprobada en el Senado, debe ser visada también por la Sala de la Cámara que revisará este miércoles por la mañana la iniciativa.