Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de quórum de 4/7: Comisión de Constitución acuerda iniciar este miércoles tramitación

El proyecto vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados después de ser aprobado por el Senado en su último trámite el pasado miércoles 20 de julio.

24horas.cl

Martes 2 de agosto de 2022

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó por unanimidad tramitar a partir de este miércoles el proyecto de ley que busca rebajar el quórum a 4/7 para permitir reformas a la actual Constitución.

El pasado miércoles 20 de julio el proyecto ya había sido visado por el Senado, sin embargo, el proyecto pasó a segundo trámite y retornó a la Cámara.

En este caso, la Comisión acordó que el proyecto será revisado y votado en general.

Recordemos que el proyecto de ley busca acabar con los quórum supra mayoritarios de 2/3 y 3/5 para cambiar la Carta Fundamental.

En el Senado fueron sometidas a votación indicaciones propuestas por el senador Rojo Edwards que apuntaban a mantener el quórum de los 2/3, “en 6 de los artículos de la Constitución que se refieren a derechos y libertades de las personas”. No obstante, fueron rechazadas por 37 votos en contra, 2 a favor y 2 abstenciones.

En la última votación se sometió a consideración el texto aprobado por la Comisión de Constitución respecto al numeral 2  del proyecto, el cual se aprobó por mayoría: “Si el Presidente observare parcialmente un proyecto de reforma aprobado por ambas Cámaras, las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los miembros en ejercicio de cada Cámara y se devolverá al Presidente para su promulgación.”