Click acá para ir directamente al contenido

PS define unirse a lista única junto a Apruebo Dignidad para lista constitucional

La timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, hizo un llamado al Partido Radical, PPD y la DC, a sumarse a la instancia oficialista.

24horas.cl

Viernes 3 de febrero de 2023

El comité político del Partido Socialista finalmente definió plegarse a la lista única de Apruebo Dignidad de cara a las elecciones de consejeros constituyentes. La timonel del PS, Paulina Vodanovic, realizó también un nuevo llamado los Radicales, PPD y DC, para unirse a la lista antes de la inscripción de este día lunes.

La presidenta del conglomerado comenzó señalando que se realizó un debate, y no una votación, con el objetivo de estar de acuerdo en una declaración para manifestar su opción por la unidad de la lista constitucional.

En ese sentido, expresó, en primer término, la "preocupación" del PS por la situación de incendios y emergencia que ocurre en las regiones de Biobío y Ñuble.

Segundo, enfatizó en que la decisión que se adopta es "de carácter electoral" y que no constituye "la creación de una nueva coalición o modificación de las actuales". En ese sentido, manifestó el compromiso del partido para seguir trabajando por Socialismo Democrático como su "espacio natural".

Finalmente, Vodanovic se refirió a la decisión del PS, haciendo un "llamado a las demás fuerzas políticas para que se sumen a la unidad, el Partido Socialista de Chile tiene la convicción de que unidos somos más, nuestra decisión es consecuente con ello, hemos impulsado una lista unitaria de las fuerzas de Gobierno, reafirmamos concurrir con todos los que resuelvan participar en ella", enfatizó.

Sobre la situación con los otros partidos aliados como PPD, PR y DC, dejó abierta la puerta a "pactar con todas las fuerzas que se unan a esta lista de mayoría a la que se ha sumado ayer el Partido Liberal, nos hemos sumado nosotros (...) hasta que no se inscriba (la lista) estamos en posición de ir todas las fuerzas de Gobierno (...) y ojalá también sumada la DC en una lista única que permita una optimización electoral".

Vodanovic remarcó que junto a la decisión de sumarse a la lista "que está sumando mayor unidad", también hizo un nuevo llamado e invitación al Partido Radical, PPD y Democracia Cristiana a "sumarse a esa lista".