Click acá para ir directamente al contenido

"QEPD AFP": diputados presentan proyecto para eliminar administradoras de pensión

La iniciativa busca eliminar el Decreto Ley N° 3.500 del año 1980, el cual establece la operación del actual sistema de pensiones, y fue anunciado por legisladores independientes y del Partido de la Gente.

24horas.cl

Aton

Miércoles 17 de agosto de 2022

Un grupo de diputados de diferentes sectores políticos presentó este miércoles un proyecto de ley que busca terminar con el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La iniciativa busca eliminar el Decreto Ley N° 3.500 del año 1980, el cual establece la operación del actual sistema de pensiones, y fue anunciado por legisladores independientes y del Partido de la Gente.


En la medida se plantea, también, que el Estado debe ser el responsable de crear un nuevo sistema de pensiones que contenga los principios de universalidad, solidaridad, equidad y participación en la gestión, entre otros.

"Un grupo de diputados y diputadas de forma transversal estamos presentando este proyecto para que de una vez por todas terminemos o pongamos fin a las AFP", manifestó el diputado René Alinco (Ind).

Alinco detalló que solicitarán "la intervención del Ejecutivo para que en el plazo de seis meses se presente un nuevo sistema previsional en Chile, para terminar con este sistema que está abusando de todos los chilenos y chilenas".

Por su parte, el independiente Jaime Araya, explicó que "este es el momento de dar este debate, ya que se está cerrando el ciclo de una Constitución que muere, y eventualmente hay una Constitución que nace, pero este sistema que es la seguridad social tiene que dibujarse de una manera clara con respeto a principios esenciales: solidaridad para quienes creen en el sistema de reparto; y ahorro individual o capitalización para aquellos que quieren conservar la propiedad de sus ahorros".

Mientras tanto, Ruben Oyarzo (PDG) comentó que "llegó la hora de poner fin a este sistema abusivo y cambiarlo por uno que piense de verdad en nuestros adultos mayores y en su jubilación. Es necesario crear un sistema de pensiones que sea digno para todas y todos los chilenos".

"Es el momento, de eliminar de una vez por todas las AFP, y de que implementemos un sistema previsional que sea mixto, de libre elección, sin comisiones fantasma y que no genere riqueza para las empresas y pobrezas para la gente", cerró Oyarzo.