Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué pasará con el quinto retiro esta semana? Aquí te lo explicamos

La Comisión de Constitución será la primera en analizar el texto, cuyo fondo ha sido criticado por el Gobierno del Presidente Boric.

24horas.cl

Lunes 11 de abril de 2022

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados analizará este lunes 11 de abril el proyecto que busca un quinto retiro desde los fondos previsionales, legislación donde aún existen dudas sobre quiénes apoyarán la iniciativa.

De los 13 integrantes de la instancia, cuatro dijeron estar a favor, cuatro en contra y cinco en reflexión, acrecentando dudas sobre el futuro que tendrá la misma.

El organismo sesionará durante la presente jornada para describir los alcances de la idea, que constó con la fusión de los siete proyectos expuestos por diversos representantes de la Cámara Baja.

¿Cuándo lo votan? Las y los diputados integrantes votarán este martes 12 de abril la idea, donde si es rechazada será despachada a la Sala de la Cámara con informe negativo. Cabe mencionar que en el pleno del Congreso Nacional requiere 93 votos para seguir avanzando.

Por su parte, si la Comisión aprueba el proyecto comenzará la tramitación en particular.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró este fin de semana que, en caso de que el proyecto siga avanzando, "la economía va a estar más débil. Habrá más inflación y un sector financiero con más tensión".

"Todo esto dificulta poder ejecutar el programa del Gobierno", señaló.

EL DEBATE EN INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

Marcos Ilabaca (PS) destacó que "las condiciones de las familias no han cambiado, por eso apoyaré el quinto retiro. Creo que es una urgencia necesaria".

Asimismo, Migue Ángel Calisto (DC) enfatizó que "queremos avanzar en un proyecto de retiro, pero en paralelo a una reforma de pensiones".

Pamela Jiles (PH) expresó que "los diputados tendrán que elegir entre darle la espalda al pueblo y estar a favor de las AFP o de escucharlo a usted (la ciudadanía)".

Igualmente, Jorge Alesandri (UDI) sostuvo que "la centroderecha está dividida en torno al proyecto. La votación está y decisión está en los parlamentarios de Apruebo Dignidad".

Al contrario, Gustavo Benavente (UDI) subrayó que un nuevo retiro "no sería bueno para las personas, en especial para los más vulnerables".

Finalmente, Catalina Pérez (RD) sentenció que "de aprobarse, el 50% de las personas quedaría sin ahorros. Esto no es un problema con las AFP, sino uno para terminar con ellas y crear un sistema de justicia social".