Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué se le acusa a Karina Oliva?: emitir boletas falsas y defraudar más de $290 millones

La excandidata y otros 11 exmilitantes de Comunes son formalizados este miércoles por fraude de subvenciones.

24horas.cl

Miércoles 20 de diciembre de 2023

Karina Oliva y otros 11 exmilitantes del Partido Comunes son formalizados este miércoles en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. 

La excandidata a senadora y gobernadora por la región Metropolitana y los otros individuos son acusados del delito de fraude de subvenciones. 

Lo anterior, debido a que el Ministerio Público constató graves inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña de Oliva.

A lo anterior se suma la querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que acusó a Oliva y los 11 involucrados de defraudar $293.093.681. 

Producto de lo anterior, la exmilitante de Comunes llegó este miércoles al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para ser sometida al levantamientos de cargos, sin embargo, descartó haber cometido los delitos que se le acusan.

"Evidentemente soy inocente", dijo. En tanto, su abogado indicó que se trata de "una causa que tiene distintas aristas, son muchas personas, así que esperamos a contra de hoy día conocer a cabalidad de qué se trata la imputación y luego comenzar a retrucarla". 

"Nosotros creemos que efectivamente es inocente y está amparada además por esa presunción. Esperamos durante esta investigación poder dejar en claro que no se ha cometido ningún delito de fraude electoral u obtención indebida de ninguna prestación fiscal. Por el contrario, nosotros pensamos que aquí existen varias confuciones respecto a cómo funciona el régimen de rendición y devolución de gastos en las distintas campañas, no son todas iguales", puntualizó. 

¿QUÉ SE LE ACUSA A KARINA OLIVA?

Concretamente, Karina Oliva y los 11 exmilitantes de Comunes son acusado del delito de fraude de suvenciones, es decir, de ocultar, abultar y disfrazar gastos electorales para solicitar al Servel devoluciones improcedentes que perjudicaron al Fisco.

Acorde con lo expuesto por la querella del CDE, todos los involucrados habrían defraudado "la suma total de $293.093.681 intentando defraudar, además, el monto de $110.000.000".

Los otros querellados son Martín Miranda, Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, Juan Pablo Sanhueza, David Castillo, Jean Flores, José Robredo, Diego Corvalán, Luis Nicolás Romero, Jorge Ramírez y Camila Ríos. 

"Emitieron boletas y facturas ideológicamente falsas, por servicios no prestados o con montos abultados, con el objetivo de indicar que dichas boletas o facturas ideológicamente falsas estaban por pagar, para solicitar un reembolso mayor al SERVEL y justificar además los montos crediticios pedidos para tal efecto por la candidata Oliva", dice la querella.