Click acá para ir directamente al contenido

Qué viene ahora tras el plebiscito: cuándo son las próximas elecciones en Chile

Entre el 2024 y 2025, el país nuevamente tendrá que acudir a las urnas para elegir a alcaldes, gobernadores, parlamentarios y también al próximo Presidente de la República.

24horas.cl

Las próximas elecciones en Chile

Lunes 18 de diciembre de 2023

Más de 6.8 millones de chilenos y chilenas le cerraron la puerta a la propuesta de nueva Constitución, resultando el "En Contra" el gran triunfador de este Plebiscito 2023 con un 55,76% de las preferencias versus el 44,24% del "A Favor". 

De esta forma, se dio por cerrado el segundo proceso constituyente que enfrenta Chile en poco más de un año, y tanto el Presidente Gabriel Boric como los partidos políticos descataron un tercero. 

Y si bien las del Plebiscito fueron las últimas votaciones de 2023, en los próximos dos años, la ciudadanía enfrentará al menos tres procesos electorales. 

En detalle, entre el 2024 y 2025, el país nuevamente tendrá que acudir a las urnas para elegir a alcaldes, gobernadores, parlamentarios y también al próximo Presidente de la República.

Cuándo serán las próximas elecciones en Chile

Las primeras votaciones oficiales del 2024 están agendadas para el 27 de octubre de 2024. Aquella jornada, los chilenos y chilenas deberán elegir a los alcaldes, concejales, gobernadores regionales y a los miembros de los dieciséis consejos regionales existentes en el país. 

Sin embargo, previamente se realizarán las primarias regionales y municipales. Ambas se desarrollarán el domingo 9 de junio. 

Para el 2025 están pactadas las elecciones presidenciales y las parlamentarias. 

Concretamente, el domingo 23 de noviembre de 2025, los chilenos y chilenas deberán elegir al próximo Presidente de la República para el periodo 2026-2030. En tanto, la segunda vuelta sería el 21 de diciembre de ese mismo año. 

Por último, la ciudadanía también deberá asistir ese mismo 23 de noviembre a las urnas el para elegir a los senadores de las circunscripciones I, II, IV, VI, IX, XI, XIV; y a los 155 diputados, es decir, la renovación de la Cámara Baja.