Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién es Javiera Toro?: la nueva ministra de Desarrollo Social que reemplaza a Giorgio Jackson

La secretaria de Estado dejó Bienes Nacionales para asumir el frente de la cartera más golpeada por el Caso Convenios.

24horas.cl

Miércoles 16 de agosto de 2023

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric finalmente concretó su tercer cambio de gabinete, marcado por las presiones de la oposición y los estragos causados por el Caso Convenios.

Bajo ese escenario, uno de los ajustes que se esperaba tras la renuncia de Giorgio Jackson era en Desarrollo Social, puesto que el mismo Gobierno anticipó el viernes pasado que Paula Poblete -miembro de Revolución Democrática y actual subsecretaria de Evaluación Social- lideraría la cartera en calidad de subrogante

De esta forma, hoy el Presidente Gabriel Boric designó a la nueva figura política que llegará en reemplazo de Giorgio Jackson.

Se trata de Javiera Toro, quien se mantuvo firme como ministra de Bienes Nacionales desde la llegada del Mandatario a La Moneda y que ahora asume el frente de la cartera más golpeada por el Caso Convenios.

¿Quién es Javiera Toro?

La nueva titular de Desarrollo Social es abogada de la Universidad de Chile, donde destacó como dirigenta durante las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011.

Fue miembro fundadora de Comunes, partido en el que se mantuvo como presidenta entre enero de 2019 y julio de 2020. 

En 2017, la abogada fue coordinadora de contenidos de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez. 

Como parte de su trayectoria, formó parte de la Fundación Nodo XXI, investigando temas de derechos sociales y derecho educacional, y también ejerció como abogada en estudios jurídicos privados.

Como presidenta de Comunes tuvo un rol fundamental en su trayectoria como dirigenta política, puesto que en noviembre de 2019, se convirtió en una de las firmantes del Acuerdo por la Paz, que permitió un inédito proceso democrático y la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Javiera Toro es la mayor de cuatro hermanos y nieta de una histórica defensora de los Derechos Humanos durante la dictadura, Alicia Vega País.