Click acá para ir directamente al contenido

Quién es Judith Marín, la dirigente del PSC que podría ser la ministra de la Mujer del Gobierno de Kast

Profesora de 30 años, exconcejala de San Ramón, suena como posible ministra del presidente electo.

24horas.cl

Lunes 19 de enero de 2026

A pocas horas de que el presidente electo presente oficialmente a sus 25 colaboradores, el nombre de Judith Marín Morales ha tomado fuerza como la opción más probable para liderar el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Según confirmó La Tercera, la actual secretaria general del Partido Social Cristiano (PSC) ya se habría reunido en la Oficina del Presidente Electo (OPE) con el coordinador político Claudio Alvarado para afinar los detalles de su posible incorporación.

¿Quién es Judith Marín Morales?

Profesora de Castellano y Filosofía, a sus 30 años cuenta con una trayectoria que mezcla el servicio público local y una marcada identidad religiosa. Antes de unirse a las filas del PSC, se desempeñó como concejala en la comuna de San Ramón (2021-2024), cargo que alcanzó bajo el alero de Renovación Nacional (RN), partido en el cual militó anteriormente.

La posible designación de Marín no solo es relevante por su juventud, sino por su perfil ideológico. Durante su campaña a diputada por el Distrito 12 (La Florida, Puente Alto, entre otras comunas), la dirigente se presentó abiertamente como una figura ligada al mundo evangélico.

"Soy una mujer de fe. Sí, soy cristiana, y no tengo ningún problema en decirlo porque no me avergüenzo del evangelio. Nuestro país está atravesando una crisis espiritual, social, moral y política, y más que nunca, los hijos de Dios tenemos que levantarnos", señaló Marín en "Debates 24".

Su compromiso político ha estado alineado desde hace tiempo con la figura de José Antonio Kast, a quien ha respaldado públicamente bajo la consigna de servir a las familias más vulnerables desde las convicciones cristianas. 

Debate por la continuidad del ministerio

La eventual llegada a la cartera de la Mujer resulta polemica, esto debido a posturas pasadas de la militante de ultraderecha, quien habría propuesto en diversas instancias evaluar la fusión o incluso la eliminación de este ministerio, bajo el argumento de optimizar el gasto fiscal o reestructurar las políticas de familia.