Click acá para ir directamente al contenido

Quién es Luis Cordero Vega, el nuevo ministro de Justicia designado por el Presidente Boric

Luis Cordero, el nuevo secretario de estado, asumirá el próximo lunes 9 de enero.

24horas.cl

Sábado 7 de enero de 2023

Este sábado, el Presidente Gabriel Boric confirmó la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y en su reemplazo, anunció que asumirá el cargo el abogado Luis Cordero Vega, el próximo lunes 9 de enero.

"Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos a dicha cartera", declaró el Mandatario. 

¿Quién es Luis Cordero Vega, el nuevo ministro de Justicia?

El nuevo titular de la cartera es licenciado en Ciencias Jurídicas en la Universidad La República y más tarde obtuvo el magíster de Derecho Público en la Universidad de Chile. Asimismo  es doctor en Derecho de la Unvesidad de Lleida, España.

Actualmente es profesor de Derecho Administrativo en Facultad de Derecho de la U. de Chile, además de ser investigador de sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom).

En cuenta a su relación con los gobiernos y el Estado, Cordero ha cumplido el rol de asesor del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia entre 1996 y 2002, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

Incluso, fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la Ley Nº 20.447 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

De acuerdo con lo señalado por la página web de Derecho en la Universidad de Chile "fue miembro de la Comisión de Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux) y fue presidente del Grupo de Expertos para la reforma institucional en mercado de valores, cuya finalidad fue proponer ajustes al modelo de fiscalización, que dio origen a la Ley Nº21.000 que creo la Comisión de Mercados Financieros".

También fue consultor del BID para los proyectos de Gobierno Judicial, carrera funcionaria y disciplina en el Poder Judicial, así como para el proyecto de bonos de impacto social.