Click acá para ir directamente al contenido

Quinto retiro: DC compromete apoyo al proyecto de diputados mientras Ejecutivo refuerza llamado a apoyar su iniciativa

Este lunes se votarán ambos proyectos en la Cámara de Diputados. El proyecto acotado de La Moneda requiere 78 votos a favor, mientras que el de los legisladores necesita apoyo de, al menos, 92 parlamentarios.

24 Horas.cl

Lunes 18 de abril de 2022

Una jornada clave se vivirá este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que se votarán los proyectos sobre un quinto retiro desde los fondos de pensiones presentados por el Gobierno y los parlamentarios, respectivamente.

Cabe recordar que la iniciativa de emergencia que formuló el Ejecutivo busca llegar de manera más acotada a quienes requieran sus dineros y necesiten pagar pensiones de alimentos, deudas por viviendas o crédito hipotecario, entre otros ítems. Para avanzar, necesita al menos 78 votos a favor.

En tanto, el proyecto de los parlamentarios busca lograr un quinto retiro universal a todas las personas que aún tengan fondos en sus cuentas individuales.

La discusión de ambas propuestas comenzará aproximadamente a las 15:00 horas.

UDI: EL PROYECTO DEL GOBIERNO "NO LO VAMOS A APOYAR DE NINGUNA MANERA"

El diputado jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, adelantó que "mayoritariamente, la bancada de la DC va a votar a favor del quinto retiro presentado por los parlamentarios este día lunes y, mayoritariamente, va a rechazar el proyecto de retiro acotado que ha presentado el Gobierno".

El el caso de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, sostuvo sobre la iniciativa del Ejecutivo que "no lo vamos a apoyar de ninguna manera, es un muy mal proyecto muy improvisado. No nos gusta este principio de instalar la idea de que el Estado te puede decir quienes sí pueden usar su plata y quiénes no".

De parte de La Moneda, habló también la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien reforzó el llamado a apoyar la iniciativa presentada por el gobierno: "Hemos tenido bastante reuniones y las seguiremos teniendo en todo lo que sea necesario porque para nosotros como gobierno es evidente que debe realizarse un quinto retiro que sea responsable con la realidad económica que vivimos. Estamos en esos diálogos y esperamos que mañana se exprese una mayoría que permita que nuestro proyecto de ley salga adelante".