Click acá para ir directamente al contenido

Rápido trámite: Comisión de Hacienda despacha Bono Invierno y postnatal

La instancia parlamentaria aprobó y despacho, tanto en su discusión en particular como en general, el paquete de ayudas del Gobierno. Ahora será revisado en la Comisión de Trabajo.

24horas.cl

Martes 12 de julio de 2022

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el paquete de ayudas que propone el Gobierno en el marco del Plan Chile Apoya que conlleva el Bono Invierno y también el postnatal parental.

Más temprano, la misma Comisión había revisado y votado en general el Bono Invierno, el que ya había recibido el visto bueno por la unanimidad de los miembros de la instancia parlamentaria.

Luego de la aprobación del bono de $120.000 fue el turno del postnatal de emergencia que también fue visado por la Comisión.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, detalló que uno de los acuerdos logrados fue el desarrollo de una plataforma para que las personas puedan saber "si son beneficiarias, porque cuando este proyecto se convierta en ley el Instituto de Previsión Social va a disponer en su página de un aplicativo para poder hacer la consultas directas por RUT, lo cual también ha sido un requerimiento de los parlamentarios presentes y que lo acogemos como Ejecutivo".

Por otro lado, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la aprobación del postnatal, destacando también los cambios que pudieron incorporar.

"Hemos podido llegar a un acuedo respecto al componente de permiso parental postnatal dentro de las medidas de Chile Apoya de invierno (...) hemos encontrado una fórmula para extender este permiso para las mujeres que terminaron su licencia de permiso postnatal entre el 21 de junio y el 11 de julio, es decir, va a tener un efecto retroactivo", detalló.

De esta manera, el proyecto del paquete de ayudas será revisado desde las 9:30 de la mañana en la Comisión de Trabajo y, posteriormente, sería votado en la Sala de la Cámara.