Click acá para ir directamente al contenido

RD asegura que Catalina Pérez sabía de convenios con Democracia Viva desde el 2022

Ante la Fiscalía, Edson Dettoni, secretario ejecutivo de Revolución Democrática, reveló que la diputada "nos mintió" al tener información de los traspasos.

24horas.cl

Jueves 28 de septiembre de 2023

Edson Dettoni, secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), aseguró que la diputada Catalina Pérez sabía desde el 2022 de los convenios entre el Serviu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal era Daniel Andrade, su pareja en aquel entonces.

Según publicó La Segunda, la reveladora información fue en medio de la declaración hecha por Dettoni a la Fiscalía el pasado 11 de agosto: "El 27 de junio de 2023 me enteré que Catalina Pérez sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado".

El citado medio manifestó que Dettoni, una vez que supo del escándalo a principios de junio del 2023, intentó obtener más información sobre el posible conocimiento de la diputada y los traspasos por $400 millones. 

Dicha información pudo ser comprobada "dado que un militante de nombre Pablo Espinoza Espinoza me contó que otra militante, Paz Fuica, concejala de Antofagasta había puesto una alerta respecto a que se veía feo estos convenios, lo que supone que este tema lo manejan en la región por el partido. Esto implica que naturalmente lo sabía Catalina, significa que Catalina nos mintió sobre esto nuevamente".

"Conversé al día siguiente con Llanquiray Díaz, militante del partido y además ex asesora legislativa de Catalina, quien no lo desmintió una vez que le consulté del tema", aseguró Dettoni en su testimonio.

Igualmente, el directivo de RD aseguró que hubo una "preocupación" en Carlos Contreras (ex seremi del Minvu) y Daniel Andrade "por un flanco comunicacional que se abría".

"Andrade estaba muy arrepentido, mientras que Contreras se trataba de justificar que estaba todo legal y en regla, que se hacía siempre desde el 2019, es decir, estos tratos directos con fundaciones. Se les consultó (...) si Catalina Pérez sabía de antes. Nos dicen que no, eso lo dice su jefa de Gabinete".

Dettoni complementó que tanto Andrade como Contreras descartaron dicha información en aquel entonces.

"ESTOY TRANQUILA, NO INTERFERÍA DE NINGUNA MANERA"

Luego de que la brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) vinculara a la diputada Catalina Pérez por posible tráfico de influencias en el caso de Democracia Vivala parlamentaria respondió a las acusaciones.

En medio de los pasillos del Congreso, Pérez señaló que "mi abogado ya ha dado nuestra opinión sobre el tema y yo la verdad no tengo nada más que agregar".

"El informe de la PDI no aporta absolutamente ningún antecedente nuevo sobre mi persona. Estoy tranquila, no interferí de ninguna manera en la firma de los convenios. El llamado es a no prejuzgar y a dejar que las instituciones funcionen", agregó.