Click acá para ir directamente al contenido

"No es ciega total": rechazo transversal a dichos de diputada Cordero por ceguera de senadora Campillai

La llamada "doctora Cordero" emitió la fuerte acusación en una entrevista radial, provocando el repudio absoluto de la clase política.

24horas.cl

Miércoles 22 de marzo de 2023

La diputada María Luisa Cordero (IND-RN) está en la palestra por sus dichos contra la senadora Fabiola Campillai (IND), puesto que en una entrevista radial aseguró que la parlamentaria "no es totalmente ciega".

La fuerte acusación fue emitida por la "doctora Cordero" en "Sentido Común" de Radio El Conquistador: "La señora Campillai que se descubrió que ve. Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna, porque ella tiene un ojo bueno. Ella no es totalmente ciega".

A lo anterior, la médica de profesión, señaló que "tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total. Entonces ella manda a quemar el país, a quemar los metros".

Cabe señalar que Campillai fue víctima de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros el 26 de octubre del 2019, en pleno estallido social, cuando se dirigía a su trabajo en la comuna de San Bernardo.

De dicho incidente, la senadora resultó con fracturas en su rostro y cráneo, que afectaron su visión, gusto y olfato.

APOYO TRANSVERSAL A CAMPILLAI

Los dichos de Cordero recibieron un absoluto repudio de la clase política, abarcando reacciones transverales

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que "ella cuenta con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Realmente la diputada Cordero no está en condiciones, ni siquiera a la altura para insultar a la senadora, y no solo a ella, sino que hoy mucha gente se siente insultada por estas declaraciones".


El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, recientemente elegido, declaró que la corporación tiene la "obligación moral de respaldar a la senadora Campillai" ante los dichos de la diputada Cordero, indicando que solicitará al senador Francisco Huenchumilla "redactar algo en esta línea, siendo reflejo de lo inaceptable que resulta este tipo de expresiones, que no hacen sino violentar el sentido del entendimiento en el país y relativizar temas que son extraordinariamente severos".

"Quiero condenar este ataque innecesario de una parlamentaria diputada a una senadora que todo el país sabe cómo ha sufrido", manifestó el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza. "Ninguna diferencia política ni la necesidad de salir en los medios, puede justificar tanta maldad", recalcó.


"Junto con respaldar la solicitud del oficio a la Comisión de Ética, creo que es importante un pronunciamiento de la sala del Senado respecto de los hechos que han sido dados a conocer sobre la diputada Cordero", señaló la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, agregando que "(son) dichos violentos, revictimizantes contra un miembro de nuestra bancada, una senadora que es víctima de violación a los DD.HH., hechos que fueron demostrados judicialmente".

A su vez, la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, replicó que le da vergüenza "que (María Luisa Cordero) forme parte de la bancada de diputados de Renovación Nacional".

Durante la jornada, la propia legisladora agradeció entre lágrimas el apoyo de sus pares del Senado. "Les agradezco este apoyo que hoy me están dando, de verdad que no entiendo cómo una persona trabajadora del área de la salud profesional, psicóloga, no entiende lo que está haciendo hoy", declaró Campillai.