Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al Estado de Excepción: el detalle de la "variante" que presentará el Gobierno

La iniciativa será dada a conocer este martes y busca "mejorar la manera en que se discute periódicamente" el Estado de Excepción que se aplica en la Macrozona Sur.

24horas.cl

Lunes 21 de noviembre de 2022

El gobierno presentó algunos adelantos y detalles respecto a los cambios que buscan introducir al Estado de Excepción Constitucional que actualmente rige en la Macrozona Sur del país.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que este martes la iniciativa se dará a conocer en el marco de las conversaciones que se han sostenido sobre el tema, sin embargo, todavía faltarían detalles que acordar antes de ser ingresado como proyecto de Ley al Congreso.

Entre los detalles que fueron adelantados por la secretaria de Estado, señaló que el estado de emergencia sería una "variante" y que no crea un nuevo Estado de Excepción.

En ese marco, la idea plantea que se puedan solicitar pórrogas cada 60 días, aunque con informes quincenales y que también se respetará el derecho a reunión.

"Lo que vamos a presentar finalmente no crea un nuevo Estado de Excepción, sino que dentro del Estado de Emergencia, que es uno de los cuatro, crea una variante que permite cuando ya se han hecho varias renovaciones, en lugar de volver a renovar en los mismos términos, que el Ejecutivo tenga la opción de volver a renovar en los 15 días o solicitar una renovación de 60 días", explicó Tohá.

De acuerdo a lo indicado por la ministra, la propuesta de reforma al Estado de Excepción habría tenido un buen recibimiento y se conocerá en extenso este martes.