Click acá para ir directamente al contenido

Reforma busca que Presidente Boric cobre pensión vitalicia desde los 65 años

"Nos parece impresentable que quien, a los 40 años pase a ser expresidente, cobre de por vida más de $16 millones mensuales", expresó el diputado Carlos Bianchi.  

24horas.cl

Jueves 7 de marzo de 2024

El diputado Carlos Bianchi presentó una reforma constitucional para que el Presidente Gabriel Boric cobre su futura pensión vitalicia a partir de los 65 años y no desde que termine su mandato en 2026. 

Concretamente, el proyecto de ley propone eliminar la dieta vitalicia que reciben los exmandatarios de la República desde que terminan su periodo, y en su lugar establece una "pensión vitalicia de vejez que se podrá solicitar al cumplir los 65 años", en base a un monto que fijará una comisión especial.

Para impulsar esta iniciativa, el parlamentario independiente por Magallanes argumentó que "el Presidente de la República actual, Gabriel Boric, en dos años más cumple 40 años y nos parece que es absolutamente necesario trasparentar lo que ocurre una vez que pase a ser expresidente".  

En ese contexto, el diputado alegó que los expresidentes reciben pensiones vitalicias que superan los 16 millones de pesos, monto que se obtiene tras sumar "un piso de 7.2 millones aproximadamente, más traslado, más oficinas".  

"Nos parece impresentable que quien, a los 40 años pase a ser expresidente de la República, cobre de por vida una pensión de más de 16 millones de pesos mensuales", expresó. 

En base a sus argumentos, Bianchi fue enfático en señalar que "el Presidente Gabriel Boric tiene el deber moral de acoger nuestro proyecto de ley, traer un propio proyecto de parte del Gobierno o patrocinar el que nosotros hemos presentado".