Click acá para ir directamente al contenido

10 puntos para entender la Reforma a las Pensiones

Desde el gobierno xplicaron que la reforma que se propone tiene el principal objetivo de reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto en el que las personas podrán optar a la entidad en la que invertirán sus ahorros previsionales.

24horas.cl

Miércoles 2 de noviembre de 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer la propuesta que el Ejecutivo que llevará al Congreso para avanzar en una reforma al sistema previsional. En ese contexto, la iniciativa contempla como elementos centrales la creación de un sistema mixto, con un inversor público e inversores privados, mantención del ahorro individual, fortalecimiento de la PGU, cotización de un 6% a cargo de empleadores para crear un Fondo Integrado de Pensiones y el fin de las AFP.

Según explicó el mandatario, el objetivo principal de la reforma es aumentar en forma sustentable y sustantiva las pensiones de actuales y futuros jubilados y jubiladas.

También recalcó: "Los ahorros previsionales en las cuentas individuales tanto acumulados como del futuro mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados"

En ese contexto, la reforma tendrá tres ejes:

  • En el pilar no contributivo, se propone un fortalecimiento de la PGU.
  • En el pilar contributivo, se propone la creación de un Seguro Social en el que se establece una nueva cotización de 6% con cargo a los empleadores y la consiguiente creación del Fondo Integrado de Pensiones para entregar mejores pensiones y nuevos beneficios.
  • Se propone el fin del modelo de las AFP, reorganizando la industria previsional en el pilar contributivo para mejorar su eficiencia. 

El proyecto de reforma previsional en 10 puntos

A continuación, detallamos los diez puntos principales que conlleva el proyecto que, próximamente, llegará al Congreso para iniciar su debate.

  1. Las AFP se terminan. Existirán nuevos inversores privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores.
  2. Todo el servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
  3. Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un gestor de inversiones público o privado.
  4. La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
  5. Se crea un nuevo Fondo Integrado de Pensiones financiado por los empleadores, donde se registrarán todos los aportes en cuentas personales, que contempla compensaciones significativas para las mujeres.
  6. La reforma mantiene tal cual como funcionan hoy la propiedad individual del aporte del trabajador y las herencias, respetando la voluntad de las personas.

  1. Se terminan las dobles comisiones que cobran hoy las AFP, avanzando hacia un sistema de cobro transparente y más barato para los afiliados.
  2. El sistema ha sido diseñado para resguardar permanentemente su sostenibilidad financiera, acorde a las mejores prácticas internacionales.
  3. La reforma evitará exponer a los afiliados a riesgos y decisiones de alta complejidad, que en el pasado han sido dañinas para las pensiones.
  4. Todo lo anterior será complementado con el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 cuando se apruebe la Reforma Tributaria, entregando un piso de seguridad social.

Revisa el documento completo