Click acá para ir directamente al contenido

Reforma previsional: Jara dice que "AFP buscan perpetuar negocio rentable para ellos"

Ante las críticas de la Asociación de AFP por la creación de un fondo solidario, la ministra del Trabajo acusó "falta de empatía".

24horas.cl

Ministra Jeannette Jara defiende reforma de pensiones

Viernes 19 de enero de 2024

Falta de "empatía" acusó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, contra la Asociación de AFP, por los reiterados cuestionamientos hacia la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno.

Cabe recordar que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados recientemente aprobó la reforma al sistema previsional bajo la fórmula de 3% para un fondo solidario y el otro 3% a cuentas de capitalización individual.

Lo anterior generó el rechazo de la Asociación de AFP, puesto que desde el gremio reclaman que la creación de un fondo solidario "no es sostenible" en el tiempo y que para subir las pensiones, el 6% de cotización adicional debe ir a "las cuentas individuales del trabajador". 

Frente a estas críticas, la ministra Jara aseveró que "las AFP buscan perpetuar su negocio rentable para ellos, pero que entrega pensiones de hambre".

"La principal solidaridad que debemos tener, es la empatía, y al parecer a esta industria le falta", cuestionó la secretaria de Estado. 

La reforma de pensiones está siendo discutida en la Comisión de Hacienda y se espera que dentro de los próximos días sea votada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.