Click acá para ir directamente al contenido

Remezón en Cancillería: salen Antonia Urrejola, José Miguel Ahumada y Ximena Fuentes

El Presidente Boric nombró a Alberto Van Klaveren como ministro, autoridad de amplia trayectoria y que representó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

24horas.cl

Viernes 10 de marzo de 2023

El Presidente Gabriel Boric removió este viernes a la canciller Antonia Urrejola, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en el marco del cambio de gabinete.

En reemplazo de Urrejola, Boric nombró a Alberto Van Klaveren como ministro, contando con una larga experiencia internacional y diplomática.

Van Klaveren estuvo en la subsecretaría de la cartera en el primer gobierno de Michelle Bachelet y fue el agente de Chile ante La Haya en el juicio contra Perú en la Corte Internacional de Justicia.

Actualmente, trabajaba como director de la Unidad Académica de Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

LAS POLÉMICA DE URREJOLA Y AHUMADA

La labor de Antonia Urrejola y José Miguel Ahumada estuvo plagada de polémicas al interior del ministerio, teniendo como punto máximo filtraciones de audios y cuestionamientos relativos al TPP11.

En el caso de Urrejola, a finales de enero pasado se dio a conocer un audio donde la aludida, y otros integrantes de la secretaría de Estado, se refiere en duros términos al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Si bien desde La Moneda descartaron daños en las relaciones con el país trasandino, la autoridad estuvo constantemente en el centro de las críticas.

Asimismo, Ahumada fue señalado por mostrar una postura contraria a la inclusión de Chile al TPP11, hecho que se terminó concretando a principios del 2023.

Sin embargo, manifestó en octubre del 2022 que las ganancias comerciales del TPP11 son "marginales".