Click acá para ir directamente al contenido

Republicanos ingresan acusación constitucional contra Izkia Siches

El grupo de republicanos argumenta que la secretaria de Estado ha desatendido sus "tareas básicas" y que realiza acciones que "infringen severamente Constitución y la ley (...) y la seguridad de la Nación".

24horas.cl

Miércoles 15 de junio de 2022

Un grupo de 10 diputados republicanos finalmente se plegó a la acusación constitucional presentada en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, la acción fue ingresada oficialmente la tarde de este miércoles en el Congreso Nacional.

A la acusación en contra de la secretaria de Estado no se unieron miembros de otros partidos políticos. Recordemos que en su momento Chile Vamos criticó y puso en duda su participación ante este libelo que acusa a la ministra de infringir "severamente la Constitución y la ley (...) y la seguridad de la Nación".

Respecto al apoyo de la acusación, esgrimen que si bien son conscientes de que no concita el respaldo en el Congreso, esperan que "en las próximas semanas vamos a poder hablar del fracaso del Gobierno en materia de seguridad, inmigración ilegal, narcotráfico y terrorismo, junto con discutir de qué manera la ministra Siches no ha ejercido su rol y ha vulnerado su mandato legal y constitucional".

Desde el Congreso, el diputado Mauricio Ojeda aseguró que "vivimos una de las peores crisis de las que tengamos recuerdo en nuestro país en materia de seguridad".

Explicó que con esta acusación "nos hemos puesto del lado de la gente, de las personas, no puede ser que en Chile, en la agenda de todos los parlamentarios tengamos que dejar espacio para estar con las personas que están muriendo y sufriendo".

"El terrorismo desatado (...) esto debe detenerse (...) esto no es una acusación en contra de una persona determinada, es en contra del cargo de ministra del Interior que es la responsable de la seguridad y no ha estado a la altura", detalló el parlamentario.

El próximo 28 de junio será la fecha en que se realizará el sorteo para determinar quién será el encargado de realizar las preguntas a la ministra Siches.