Click acá para ir directamente al contenido

Resolución del Gobierno modifica término de "Primera Dama" a "Gabinete de Irina Karamanos"

El nuevo rol de la pareja del Presidente Gabriel Boric le entrega atribuciones relacionadas a los ministerios de Desarrollo Social y de la Mujer y Equidad de Género.

24horas.cl

Martes 21 de junio de 2022

La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió una resolución que modifica al denominado “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos, la pareja del Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo con la determinación, a la actual presidenta de las fundaciones de Presidencia “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Del mismo modo, el documento señala que "asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales", además, "participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas".

Sin embargo, el nuevo rol de Karamanos provocó críticas en el mundo político, ya que le entrega nuevas facultades relacionadas a los ministerios de Desarrollo Social y de la Mujer y Equidad de Género.

Reacciones del mundo político

La modificación al cargo fue duramente criticada por la oposición. En este sentido, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) calificó la acción como “impresentable”, y que el partido presentará un reclamo a la Contraloría.

En tanto, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, preguntó "¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía?".

Al respecto, el exfiscal Carlos Gajardo Pinto catalogó de "autogol" la resolución y responsabilizó a los asesores "sin preparación ni experiencia".

"En el tema de Irina Karamanos el problema es tener asesores con sueldos importantes sin preparación ni experiencia que te hacen estos autogoles. Importante entender que el Estado no puede ser una agencia de empleos. Menos amigos y más profesionales", aseveró.