La excandidata presidencial, Jeanette Jara, y las diputadas Lorena Pizarro y Natalia Castillo reaccionaron a la publicación del Presidente José Antonio Kast, quien acusó al Partido Comunista (PC) de "frenar los avances" y "agitar las calles".
La controversia surgió en medio de la discusión legislativa del Plan de Reconstrucción Nacional y de la megarreforma impulsada por el Gobierno, proyecto que avanzó tras ser aprobado en general en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.
¿Qué dijo el Presidente Kast?
A través de su cuenta en X, el Mandatario cuestionó al Partido Comunista tras declaraciones de la diputada Lorena Pizarro (PC), quien en Radio Nuevo Mundo llamó a "organizarse" y "movilizarse".
"El PC fue parte del gobierno y ocupó tranquilamente La Moneda", escribió Kast.
Asimismo, agregó que la colectividad "hoy, luego de ser derrotado en las urnas, busca agitar las calles y frenar los avances que democráticamente impulsan el Gobierno y el Congreso".
"Los chilenos quieren soluciones, no más violencia", complementó el Presidente.
Durante cuatro años, el Partido Comunista fue parte del gobierno y ocupó tranquilamente La Moneda. Hoy, luego de ser derrotado en las urnas, busca agitar las calles y frenar los avances que democráticamente impulsan el Gobierno y el Congreso. Los chilenos quieren soluciones, no…
— José Antonio Kast Rist (@PresidenteKast) May 11, 2026
Jeannette Jara: “Penalizar la movilización social no corresponde”
La excandidata presidencial del PC, Jeannette Jara, abordó la polémica en conversación con Radio Duna, donde evitó referirse directamente a Lorena Pizarro porque no había escuchado sus declaraciones completas.
Sin embargo, defendió el rol de las movilizaciones sociales en los avances del país.
"Muchas cosas se han resuelto precisamente por los movimientos sociales. Chile avanzó en gratuidad universitaria precisamente por el movimiento que hicieron los estudiantes", sostuvo.
También mencionó el impacto del movimiento estudiantil conocido como los "Pingüinos" en mejoras de infraestructura escolar.
"Penalizar la movilización social no corresponde en una democracia", afirmó Jara.
La exministra además criticó a la derecha por la interpretación del estallido social.
"Yo sé que la derecha chilena ha hecho un esfuerzo importante en denominar el estallido social como algo delictual y hacer creer que esto provino de una orquestación casi armada hasta el último detalle, pero toda la gente que estuvo ahí sabe que eso no es así", indicó.
Lorena Pizarro responde: "Cuánta mediocridad"
La diputada Lorena Pizarro respondió directamente al Mandatario mediante su cuenta en X con un mensaje cargado de ironía.
"Lo hacemos pésimo, la gente se dio cuenta que le mentimos y que nuestro gobierno es para proteger a los más ricos. En las encuestas bajamos en caída libre… tendremos que ocupar nuestra carta secreta, nuestro as bajo la manga: atacar al Partido Comunista", escribió.
Tras ello, remató con una breve frase: "Cuánta mediocridad".
“Lo hacemos pésimo, la gente se dio cuenta que le mentimos y que nuestro gobierno es para proteger a los más ricos. En las encuestas bajamos en caída libre… tendremos que ocupar nuestra carta secreta, nuestro as bajo la manga: atacar al Partido Comunista”.
— Lorena Pizarro Sierra (@LorenaPizarroS) May 11, 2026
Cuánta mediocridad. https://t.co/UnNqPgDVly