Click acá para ir directamente al contenido

Resultados de pruebas de drogas realizadas en el Congreso se sabrán este lunes

Será el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, quien dará a conocer la información final de los exámenes a los jefes de bancada.

24horas.cl

Domingo 25 de septiembre de 2022

El lunes 26 de septiembre se darán a conocer los resultados de las primeras pruebas de drogas realizadas en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Será el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, quien dará a conocer la información final de los exámenes a los jefes de bancada.

Cabe recordar que para esta instancia fueron testeados 78 parlamentarios, en el primer proceso de aplicación del nuevo reglamento que implica tomar estas mediciones.

A pesar de que los resultados serán públicos, no se detallará la sustancia que resulte positiva.

Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) expresó que "esperamos dos cosas. Primero que ojalá no haya parlamentarios que den positivos de droga y, en caso de haberlos, se podrá analizar las cuentas corrientes de aquellas personas que salgan positivo, y esperamos que al mismo tiempo se inhabiliten ellos mismos".

"No pudimos hacerlo en la reforma legal para acotar todas aquellas leyes relativas a la ley de tráfico de drogas, a la ley 20.000, en aquellas normas sobre el crimen organizado, y que lo hagan tanto aquellos que salieron positivo como aquellos que se han negado a realizarse el test", agregó Coloma.

Por otra parte, la parlamentaria Ana María Gazmuri (Independiente) mencionó que "esto dio como resultado un muy mal reglamento, pero que incluso así ese mal reglamento ha sido vulnerado en su instalación".

"Sin ir más lejos, el haber leído a viva voz en el hemiciclo los nombres de la mitad de los primeros parlamentarios que salieron sorteados, eso vulnera el numeral 1 del artículo 6 del propio reglamento. Más allá de que la concepción, la forma en que está planteado este propio reglamento, que vulnera el derecho a la vida privada, a la intimidad, a la ley de derechos y deberes del paciente, que eso es lo más importante, tiene además en su implementación muchos muchos fallos", ratificó Gazmuri.

"Entonces, eso nos ha llevado por un lado a la vía judicial, mediante el recurso de protección, pero por otro lado también a todas las acciones administrativas internas", aseveró cerrando.