Click acá para ir directamente al contenido

Reunión de cancilleres de Chile y Venezuela busca fortalecer relación virtuosa

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, expresó su deseo de que ambos países puedan desarrollar una "cooperación económica mutuamente ventajosa".

24horas.cl

Aton

Sábado 25 de marzo de 2023

Durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana, los cancilleres de Chile, Alberto Van Klaveren, y de Venezuela, Yván Gil, sostuvieron una reunión donde abordaron temas de interés común y expresaron su deseo de consolidar una ruta de trabajo basada en el entendimiento, con el objetivo de construir relaciones virtuosas entre ambas naciones.

En la cita, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, expresó su deseo de que ambos países puedan desarrollar una "cooperación económica mutuamente ventajosa".

Asimismo, destacó que Venezuela está interesada en mantener buenas relaciones con Chile y en avanzar hacia un futuro de "prosperidad compartida". Por su parte, el canciller chileno señaló que ambas naciones comparten una historia común y que hay mucho espacio para la colaboración en diferentes ámbitos.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicó en su cuenta de Twitter la foto de ambos cancilleres y señaló que durante la reunión ambos funcionarios compartieron la necesidad de instalar mejores instancias de comunicación para abordar problemas comunes. Según el comunicado, Chile expresó su apoyo al diálogo y a la solución pacífica de los conflictos.

Durante la cumbre, el canciller venezolano también se reunió con sus homólogos de España, José Manuel Albares, y de Portugal, João Gomes Cravinho, para revisar distintos asuntos de interés y avanzar en las relaciones diplomáticas y de cooperación.

Además, Yván Gil aprovechó la oportunidad para pedir a los representantes de las naciones participantes que rechacen las sanciones "sin matices" y solicitó a la Unión Europea el cese de estas medidas contra Venezuela.

El canciller venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional para que respete la soberanía y autodeterminación de su país, y destacó la importancia de avanzar hacia una cooperación multilateral que permita a las naciones trabajar juntas en beneficio de sus pueblos.