Click acá para ir directamente al contenido

Revolución Democrática reafirma rechazo al TPP-11: "Trae escasos beneficios para Chile"

A través de un comunicado, el partido manifestó que Chile debe buscar "relaciones que dejen atrás el extractivismo y apunten al desarrollo integral de los pueblos en armonía con los ecosistemas".

24horas.cl

Jueves 22 de septiembre de 2022

La tarde de este jueves Revolución Democrática (RD) reafirmó, a través de un comunicado, su rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico –más conocido como TPP11 o CPTPP–, argumentando que este "profundiza el modelo neoliberal" y que "trae escasos beneficios para Chile".

Cabe señalar que el tema de la ratificación del TPP11 se ha vuelto a poner sobre la mesa en las últimas semanas, y se espera que prontamente sea votado en el Senado.

En la declaración, el partido oficialista señaló que el acuerdo en cuestión "viene a profundizar una política comercial que ya está agotada y que no se condice con los desafíos que tiene Chile y el mundo en el presente y futuro".

En este sentido, agregaron que "el sesgo pro-empresa rigidiza aún más un sistema de relaciones entre inversionistas extranjeros y Estados que es criticado a nivel global por su falta de transparencia, conflictos de interés, inconsistencia, sesgo y por su rol inhibidor de reformas estructurales en los países".

"El mundo busca reformas a las relaciones entre inversionistas y Estados, y Chile debe estar a la vanguardia en dicho debate, buscando relaciones que dejen atrás el extractivismo y apunten al desarrollo integral de los pueblos en armonía con los ecosistemas", sostienen.

Es por esto que declararon que reafirman su rechazo al TPP11 "al tratarse de un acuerdo que profundiza el modelo neoliberal, genera grandes pérdidas de autonomía y trae escasos beneficios para Chile".

En dicha línea, señalaron que apoyan "la estrategia del Gobierno del Presidente Boric de negociar cartas bilaterales (side letters) con los países del CPTPP, comprometido en el programa de gobierno, como forma de reducir los costos de una eventual ratificación".

"Confirmamos nuestro apoyo a la estrategia comercial del Gobierno de buscar la diversificación exportadora y la búsqueda de nuevos mercados a través de acuerdos modernos que no consideren mecanismos de solución de controversias inversionista-estado parciales y sesgados", añaden.

REVISA LA DECLARACIÓN COMPLETA A CONTINUACIÓN: