Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos asegura que "no es necesario partir de cero" el proceso constituyente

"Tenemos una Constitución que se acaba de rechazar, pero en ella hay definiciones valiosas que hay que preservar", sostuvo.

24horas.cl

ATON

Viernes 9 de septiembre de 2022

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, habló sobre la continuidad del proceso constitucional, asegurando que "no es necesario partir de cero", aludiendo a que la propuesta de nueva Constitución rechazada el pasado domingo tiene "definiciones valiosas".

En entrevista con El Mercurio, el exmandatario aseveró que "creo que finalmente es mejor avanzar ahora. Porque si avanzamos ahora, está sobre caliente... Tenemos una Constitución que se acaba de rechazar, pero en ella hay definiciones valiosas que hay que preservar".

"Si vamos a discutir en cinco años más, ya nos vamos a olvidar de eso y vamos a partir todo de cero. Pero ahora no es necesario partir de cero. En consecuencia, veamos en qué cosas ambas opciones, el Apruebo y el Rechazo, estaban de acuerdo y ahí tenemos bastante avanzado", señaló.

Asimismo, Lagos mencionó el documento que publicó meses antes de que se realizara el plebiscito, en donde expuso las medidas que debían tomarse en caso de ganar el Apruebo y el Rechazo.

“Como ganó el Rechazo, puedo tomar el texto constitucional y decir esto, esto, esto y esto me parece bien y debe estar en el nuevo texto. Entonces tengo una parte de la Constitución que ya está hecha”, dijo.

Sobre el actual Presidente Gabriel Boric, el exmandatario sostuvo que "ha tenido un problema muy complejo, que no lo ha tenido ningún otro Presidente. Porque una cosa es hacer una Constitución para que el Gobierno que venga la mantenga y otra cosa es hacerla porque no pudimos hacer a tiempo la que queríamos hacer, porque los cálculos que hicimos eran todos para que la terminara el Presidente Piñera”.

"Llego el covid-19 y nos quitó doscientos y tantos días. Esos son muchos días. Con doscientos y tantos días atrás, usted habría terminado la Constitución con el Presidente Piñera firmándola y el señor Boric con una Constitución flamante para implementar. Bueno, no fue así”, añadió.

Además, se refirió al mecanismo para la redacción de una nueva Constitución. "La gente ya se acostumbró a la idea de una Convención", declaró, pero aseguró que paralelamente debería existir un grupo asesor "que determine “qué artículos de lo que está rechazado vale la pena preservar o qué artículos hay que descartar".


"Tendríamos avanzado bastante. A lo mejor nos va a quedar pendiente el Poder Judicial, a lo mejor nos va a quedar pendiente el sistema político, pero esos otros temas van a estar resueltos. Entonces es muy distinto elegir una Convención Constituyente y decirle: dado lo que se hizo con sus colegas anteriores, todo este paquete sirve para comenzar, y yo creo que va a tener buena aceptación (...) Y, como va a tener un trabajo adelantado, incluso con artículos redactados, usted puede decir: le doy seis meses en vez de un año para culminar. Y, en consecuencia, usted podría en un período relativamente breve, de aquí a un año, año y medio, tener una buena Constitución", dijo.

En esta línea, puntualizó que sería importante que la nueva carta magna sea más breve que la redactada por la Convención "porque son los grandes enunciados constitucionales, son las normas que nos dicen cómo hacemos para ponemos de acuerdo. Otra cosa es que usted insinúe ciertas orientaciones de hacia dónde quiere ir".