Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos: "Yo diría que es malo gobernar pensando en las encuestas"

"Gobernar implica tener todos los elementos de juicio. Y esos elementos de juicio se van formando también. Entonces, creo que es una enseñanza de humildad para aquellos que creían saberlo todo", señaló el expresidente.

24horas.cl

Aton

Domingo 15 de enero de 2023

El expresidente Ricardo Lagos abordó el complejo momento político que vive el gobierno del Presidente Boric, tras otorgar los indultos a 13 personas, y el nuevo proceso constitucional que buscará finalmente redactar una nueva Carta Magna.

En una entrevista con La Tercera, el exmandatario habló sobre la crisis que enfrenta el gobierno en las últimas semanas y señaló que "tenemos un Presidente que después de lo que ha pasado, él mismo reconoció las desprolijidades que había habido por parte de sus asesores. Tomó medidas duras. En consecuencia, creo que ha sacado las lecciones del caso. Mi sensación es que es un hombre que aprende muy rápido".

Y agregó que "sin duda que es difícil gobernar en el momento en que él asume. No lo puedo comparar con cuando asumí yo. No solamente tenía un cierto liderazgo político. Asumí después de haber sido ministro de Educación y de Obras Públicas. Entonces, claro, cuando llegué a la Presidencia sentí que solo me estaba cambiando de escritorio. Ellos están teniendo un proceso de aprendizaje de lo que es estar en el gobierno y de lo que es gobernar. Probablemente, todos están aprendiendo dónde están los teléfonos. Es un proceso de adaptación en que, además, estamos en medio de un cambio epocal".

En relación a la alta desaprobación que que existe sobre el rol del jefe de Estado, Lagos indicó que "yo diría que es malo gobernar pensando en las encuestas. Se gobierna desde la convicción más íntima que uno puede tener. El problema es que esas convicciones tenemos que pasarlas por el tamiz de la realidad".


Una de las principales causas de la caída de la aprobación del Mandatario es el indulto otorgado a 12 detenidos por causas relacionadas al Estallido Social y a Jorge Mateluna, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en su juventud, razón por la cual fue detenido y torturado en 1992, en su juventud, y que fue condenado por el robo a una sucursal bancaria en 2013.

Lagos comentó que "cada indulto tiene sus razones de ser. Yo no quiero entrar ahí porque es una facultad del Presidente de la República. Él tiene los elementos de juicio. Aparentemente no los tuvo todos y en consecuencia pudo haber cometido errores. Para enmendarlos, ya tiene nuevo ministro. Ahora, dicho esto, claro que hay que sacar las lecciones".

"Gobernar implica tener todos los elementos de juicio. Y esos elementos de juicio se van formando también. Entonces, creo que es una enseñanza de humildad para aquellos que creían saberlo todo", sumó.

Proceso constituyente


Por otro lado, el nuevo proceso constituyente es otro de los temas que le preocupan al exjefe de Estado, ya que considera que enero será clave para el éxito o fracaso del proceso. "Una Constitución es la ley de leyes. Por eso la importancia de elegir bien a estos 24 expertos y los 14 miembros del comité de admisibilidad. Deben estar a la altura de las exigencias académicas, intelectuales y de conocimiento que el proceso requiere", añadió.

"Porque si los expertos no están a la altura, estaremos en problemas. Eso es lo que me tiene más preocupado hoy. Yo espero que elijan a los mejores para que no haya cuestionamientos. La opinión pública, los medios de comunicación van a estar atentos. Y algunos piensan que pueden nombrar a su jefe de gabinete. ¡Eso no puede ser!", aseveró.

En relación a la elección de los expertos y del comité de admisibilidad manifestó que "tengo temor que algunos quieren elegir algunos "cuates" por ahí y no verdaderos expertos. Y así no se construyen los países. Hay momentos en que hay que pensar en grande y poner el interés nacional por sobre el interés particular".

"Algunos ya han dicho que quieren ir solos. Otros quieren formar una coalición más amplia. Lo importante es que cada sector tenga suficientemente claro lo que quiere hacer en materia constitucional y tengan capacidad de diálogo con los 24 expertos y el comité de admisibilidad", expresó el exministro de Educación.

Asimismo, afirmó que "algunos pueden creer que pueden seguir girando… ¡No, señores! El país los está observando. Y lo digo así porque esto puede ser fatal. O sea, si no se hace lo que corresponde, podemos seguir caminando por un país que está un poquito a la deriva. Y si fallamos en este segundo intento constitucional, querrá decir que estamos en una situación muy difícil".

"Hago un llamado solemne a los partidos: pongan el interés de Chile por delante eligiendo a verdaderos expertos para darle legitimidad a este proceso", cerró.