Click acá para ir directamente al contenido

RN advierte acusación constitucional contra Tohá si no expulsa a 12 mil migrantes antes de fin de año

La bancada de diputados argumentó que la ministra del Interior "no tiene más excusas" ante los últimos hechos de violencia.

24horas.cl

RN advierte acusación constitucional contra Tohá

Jueves 16 de noviembre de 2023

La bancada de diputados de Renovación Nacional advirtió con presentar una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, en caso de no concretar la expulsión de 12 mil migrantes "antes de fin de año". 

Los parlamentarios argumentaron que la secretaria de Estado "no tiene más excusas" ante los últimos hechos de violencia, entre ellos, el ataque con una granada de mano hacia una carabinera. 

"Hemos llegado a la conclusión de que la situación no resiste más excusas, no resiste más aplazamiento de medidas, no resiste más buenas intenciones. Le vamos a exigir a la ministra del Interior la expulsión inmediata de las 12 mil personas que hoy día tienen en carpeta -inmigrantes ilegales que en muchos casos han cometido ya delito- de aquí a fin de año. Si no se va a exponer a una acusación constitucional que nosotros vamos a presentar y que vamos a defender con mucha convicción", señaló Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN. 

Por su parte, Andrés Longton, presidente de la comisión de Seguridad, dijo que el Gobierno tiene en carpeta entre 14 mil y 16 mil expulsiones listas para ejecutar, pero que "no lo hace porque creen en la frontera de puertas abiertas y creen que la migración ilegal debe regularizarse en nuestro país, que hay que recibirlos a todo". 

"Mientras no renuncien a ese sesgo ideológico, nuestro país vivirá atemorizado y lo que le pedimos a la ministra es que cumpla con su obligación legal y constitucional. Nada más y nada menos que deje de lado el sesgo ideológico, que se ponga en el zapato de todos los chilenos. Este gobierno tiene el triste récord de la mayor cantidad de ingresos en la historia de nuestro país", agregó.

La advertencia de Renovación Nacional se da a conocer a horas de que el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, responsabilizara al gobierno anterior de Sebastián Piñera por "perder capacidades para expulsar" migrantes que cometen delitos. 

Frente a ello, Longton aseveró que "en el gobierno del presidente Sebastián Piñera hubo 10 aviones con expulsados, entonces que no me venga con la excusa y que el problema es de Venezuela; porque además pusieron un embajador allá precisamente para que resolviera esto y yo no sé qué está haciendo allá si no ha podido resolver esto a esta altura".