Click acá para ir directamente al contenido

RN anunció proyecto para elaborar nueva Constitución si triunfa el Rechazo

El senador Francisco Chahuán, emplazó al Gobierno a tomar acciones. "Le hacemos el último llamado al Gobierno, el que está llamado a establecer una solución constitucional que establezca un procedimiento en caso de que gane el Rechazo",

Aton

Aton

Lunes 13 de junio de 2022

De cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) anunció un proyecto de ley para crear un mecanismo que permita elaborar una nueva Constitución en caso de que triunfe el Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional.

"Presentaremos en las próximas semanas un proyecto de ley que esperamos que sea transversal para hacernos cargo del mecanismo de elaboración de una nueva Carta Fundamental, si es que gana el Rechazo", indicó el presidente de RN.



Según detalló el parlamentario, su idea es que "debe ser con tiempos acotados, donde los mecanismos sean resueltos por la ciudadanía y donde tiene que haber un plebiscito de salida para el nuevo texto, independiente de cuál sea el mecanismo".

Además, el legislador emplazó al Gobierno a tomar acciones. "Le hacemos el último llamado al Gobierno el que está llamado a establecer una solución constitucional que establezca un procedimiento en caso de que gane el Rechazo", consignó.

Por otro lado, Chahuán reiteró su apoyo a la propuesta de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, de la Democracia Cristiana (DC), de reducir a 4/7 el quórum para que el Congreso pueda realizar reformas a la actual Constitución. Afirmó que el objetivo es "dar garantías de que queremos una nueva Carta Fundamental".

En esa línea, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, indicó esta mañana que "a mí me gusta hablar de una nueva esperanza del proceso constituyente, de una nueva oportunidad de hacer las cosas. Aquí más allá de quórum de 2/3, 3/5, 4/7, acá estamos en presencia de una nueva oportunidad para el proceso constituyente que ha sido mal llevado".

"Tiene que haber participación ciudadana por plebiscitos, elecciones, la gente tiene que manifestarse de lo que se construya en una nueva oportunidad y esperanza", complementó el senador.