Click acá para ir directamente al contenido

RN busca restituir cargo de primera dama tras fallecimiento de expdte. Piñera: "Es una labor bastante sacrificada"

La diputada Ximena Ossandón aseguró que "quedó claro que la gente, la ciudadanía, aprecia mucho el rol de la primera dama".

24horas.cl

RN busca restituir cargo de primera dama tras fallecimiento de expdte. Piñera

Martes 13 de febrero de 2024

Tras el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, y el rol de su esposa, Cecilia Morel, la idea de restituir el cargo de primera dama ha tomado fuerza. Un pensamiento que comparte Renovación Nacional, quienes ya se ha referido al tema.

El tema fue profundizado por la diputada Ximena Ossandón, quien conversó con La Tercera, asegurando que "quedó claro que la gente, la ciudadanía, aprecia mucho el rol de la primera dama".

Asimismo, agregó que me impresionó el cariño de la gente, el reconocimiento hacia ella (Cecilia Morel) por la labor que hace la primera dama, que es una labor bastante sacrificada".

Restitución de primera dama

Así como Ossandón, otras figuras como el diputado Diego Schalper, salieron a dar sus declaraciones respecto a la restitución del cargo de primera dama.

Hay varias tareas que surgen. Pero una que es urgente es reponer y organizar la figura de la primera dama. Cuánto cariño despierta y qué importante es en el corazón de Chile (...) Ayerlo conversábamos con Ximena Ossandón (@nonaossandon), Andrés Longton (@andreslongton) y Sofía Cid (@DiputadaCidV) y haremos proyecto de ley”, comentó Schalper en X.

De igual manera, según consignó La Tercera, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que "la compañera de vida del Presidente, tiene una connotación pública evidente que complementa al Jefe de Estado, entregando como lo hacía Cecilia Morel y tantas otras que la precedieron, una mirada más humana y empática con ciertas problemáticas que es necesario realzar".

¿Qué pasó con el cargo de primera dama?

Recordemos que el cargo de primera dama fue eliminado en el actual Gobierno de Gabriel Boric, por la exprimera dama, Irina Karamanos. 

Si bien en primera instancia, se realizó una resolución de Gobierno que modificaba el término de "Primera Dama" a "Gabinete de Irina Karamanos", esta quedó sin efecto, luego de que La Moneda señalara que era "error administrativo", tras las diversas polémicas que suscitó el caso.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la entonces pareja del Presidente Boric, anunció el cierre de la Coordinación Sociocultural -función del cargo para ese entonces-, derivándola a ministerios sectoriales y desanclando la figura de primera dama del Gobierno.

Un meta que se tenía desde el inicio del Gobierno, instancia en la que se señaló la revisión del rol institucional de las primeras damas.