Click acá para ir directamente al contenido

RN convoca elecciones internas para agosto tras resultados de consejeros

La votación marcaría la salida del actual presidente, el senador Francisco Chahuán, puesto que no iría a reelección.

24horas.cl

Martes 9 de mayo de 2023

Continúan las repercusiones por los resultados de la jornada electoral del Consejo Constitucional. En este contexto, durante la noche de este lunes, se llevó a cabo un encuentro entre la directiva y militantes de Renovación Nacional en Viña del Mar, región de Valparaíso.

En dicha reunión acordaron la realización de elecciones internas en el mes de agosto, la que marcaría la salida del actual presidente, el senador Francisco Chahuán.

"Las elecciones son en agosto, Francisco Chahuán ha señalado que él va a estar en el cargo hasta ese mes, que está pensando seriamente en no continuar como presidente del partido y que no iría a la reelección", informó el diputado Andrés Celis.

Respecto de las elecciones de consejeros constitucionales, instancia que terminó con el Partido Republicano como gran ganador, el actual timonel del conglomerado, Chahuán, señaló: "Creo que los chilenos votaron por temores. A la derecha y a la centroderecha le fue bien, pero ciertamente nosotros pagamos costos políticos, porque cumplimos la palabra empeñada cuando asumimos la responsabilidad de avanzar en el proceso por una buena y nueva Constitución y creemos, sin lugar a dudas, que acá operó una lógica más bien binaria.

Tras ello, reconoció que la ciudadanía decidió entregar su voto a "aquellos que eran oposición más férrea al Gobierno".

En esta línea, la diputada Camila Flores fue enfática en que el resultado de los comicios son "las consecuencias, precisamente, de actuar de manera inconsulta a los militantes".

"Cuando se deja de defender ideas, principios y valores y se está más bien preocupados de pactar con la izquierda, tenemos resultados como estos", cerró.