Click acá para ir directamente al contenido

Rojo Edwards renuncia al Partido Republicano para formar una nueva agrupación política

La razón de su renuncia se debe a que “el liderazgo republicano dejó de enfocarse en las urgencias sociales para dedicarse de lleno a una discusión constitucional, que simplemente no es lo que a nosotros nos representa”,

24horas.cl

Sábado 2 de diciembre de 2023

Este sábado, el senador Rojo Edwards confirmó su renuncia al Partido Republicano con el motivo de conformar una nueva agrupación política.

De acuerdo a lo informado en un punto de prensa otorgado por el parlamentario, dicha agrupación tendría una carácter "libertario, republicano y en defensa de la chilenidad".

Rojo Edwards comenzó su distanciamiento con el PR en medio del proceso constitucional y, en noviembre, dio a conocer su preferencia por la opción "En contra", postura que se contradice con la del Partido Republicano inclinada con el "A favor".

“Creemos que el liderazgo republicano dejó de enfocarse en las urgencias sociales para dedicarse de lleno a una discusión constitucional, que simplemente no es lo que a nosotros nos representa”, dijo. 

“Estratégicamente, creo que nuestro sector ha cometido errores muy graves, como por ejemplo definir que un triunfo del ‘En contra’ es una derrota del sector. Yo creo que nuestro sector gana con el ‘A favor’ y con el ‘En contra’, lo que pasa es que es mejor para Chile el ‘En contra’ y por eso nosotros defendemos esa posición”, complementó.

En vista de lo anterior, Edwards anunció que formará un movimiento de corte libertario, republicano y de defensa de la chilenidad para agrupar a todas aquellas personas que efectivamente creemos que, para tener Chile mejor -y para poder cerrar este proceso constituyente-, la única forma de hacerlo es con el ‘En contra’”.

Militantes renuncian a Republicanos

En paralelo a la decisión del senador, otros militantes también renunciaron al partido y en un comunicado dieron a conocer que serán parte de esta nueva agrupación política de corte "libertario, republicano y de defensa de la chilenidad". 

“Tras varios años de militancia, comunicamos nuestra decisión de iniciar el proceso de renuncia al Partido Republicano. No podemos irnos sin agradecer sentidamente a los militantes republicanos por todo su esfuerzo por sacar a Chile adelante. Queremos presentarles toda nuestra admiración por su trabajo, resiliencia y cariño para con nuestro país”, expresó el grupo compuesto por 26 integrantes.

Después de reunirse en diversas ocasiones llegaron a la conclusión de que “el liderazgo del Partido Republicano lamentablemente abandonó la preocupación por las urgencias sociales, adhiriendo de lleno a la ilusión Constitucional vendida por la izquierda. Si hace unos meses se decía textual que ´Chile no necesita una nueva constitución´ y que ´hay una grieta entre los políticos y la realidad que crece y que va a terminar en un segundo fracasó, hoy día se defiende públicamente todo lo contrario. El liderazgo republicano postula que tanto la crisis de seguridad, la inmigración, el crecimiento, el empleo serían males producidos por la actual constitución, y que se debe votar “A Favor” sobre la falsa premisa de que el texto propuesto resuelve estas urgencias.

A juicio de este grupo, el liderazgo republicano hoy, equivocadamente defiende:

  • La creación de un Estado Social y Democrático de Derecho que hará crecer elefantiásicamente su tamaño, desechando al Estado Subsidiario.
  • La utilización de documentos internacionales anexos a los tratados vigentes para la fundamentación de resoluciones judiciales internas.
  • La posibilidad para los políticos de restringir y limitar toda libertad y derecho vía ley
  • La obligación constitucional de los consejeros del Banco Central de considerar la orientación de la política económica del gobierno de turno.
  • La creación de grupos privilegiados vía la creación de derechos especiales por ejemplo al activismo ambiental, y colectivos indígenas.
  • Conceptos de igualdad sustantiva en abierta intromisión en los grupos intermedios,
  • La continuidad de la incertidumbre constitucional vía facultar al Presidente Boric al envío de 31 leyes de implementación, y facultando a un TC radicalizado a dirimir toda diferencia de interpretación de normas para un texto sin acuerdo político, echando por tierra 40 años de certeza jurídica.

Esperamos sinceramente que se equivoquen quienes sostienen que las decisiones tomadas por el liderazgo republicano podrían arrastrar a nuestro sector a una derrota histórica. Los firmantes hicimos todo lo humanamente posible, tanto en privado como en público, para que el liderazgo del partido enmendara el rumbo, y considerara la opinión de los militantes.

"Todos estos esfuerzos fueron rechazados de plano sin ninguna consideración”, complementaron.

Adicionalmente, los firmantes propusieron la pronta formación de un movimiento de corte “Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad”. “Chile necesita volver a crecer, crear empleos, regularizar la inmigración y meter preso a los delincuentes. Para lo anterior, se necesita un Estado pequeño con un rol subsidiario, y dejar de perder el tiempo en discusiones constitucionales que nos permitan llevar a delante una agenda de crecimiento y seguridad. Chile debe volver a ser un faro que irradie cultura y progreso en Latinoamérica”, sentenciaron.

En la actividad, los firmantes reiteraron su postura por el “En Contra” para este próximo plebiscito e hicieron un sentido llamado “a cerrar este proceso que los políticos abrieron para proteger sus intereses”.

Partido Republicano reacciona a renuncia de Edwards 

La secretaria General del Partido Republicano, Ruth Hurtado, se refirió a la reciente renuncia del senador Rojo Edwards al PR y aseguró "valorar" la decisión.

"La entendemos como parte de un distanciamiento que ha tenido desde la elección interna. Como es de público conocimiento, el senador se había distanciado hace más de un año del partido, no tenía relación con la bancada y tampoco la tuvo con los consejeros constitucionales. Había manifestado su posición disidente de la mayoría de la postura del partido en este último tiempo", cerró.