Click acá para ir directamente al contenido

Ruth Hurtado reveló que fue víctima de violación a los 14 años

La presidenta del Partido Republicano reveló el hecho mientras entregaba su apoyo las polémicas declaraciones del diputado Cristóbal Urruticoechea, quien presentó un proyecto de ley que busca derogar el aborto en dos de las tres causales.

24horas.cl

Jueves 29 de septiembre de 2022

La presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, reveló este jueves que fue víctima de una violación a los 14 años, tras entregar su apoyo al diputado de su agrupación Cristóbal Urruticoechea por sus declaraciones tras presentar un proyecto de ley que busca derogar el aborto en dos de las tres causales que actualmente se permiten en Chile.

El parlamentario se encuentra en el centro de la polémica tras anunciar la iniciativa legislativa redactada junto al diputado Harry Jürgensen, y decir que "no hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres causales. Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos (...) Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente".

Al respecto, Hurtado señaló que como partido "creemos en la vida, por lo tanto el aborto siempre va a ser contrario a nuestros principios y valores que nosotros como partido tenemos. Además, sabemos que el asesinato de un inocente, de un ser que no se puede defender es un acto macabro, la violación sin duda es un acto aberrante".

Tras ello, reveló que "incluso yo a los 14 años fui violada, pero un asesinato de ese ser inocente... si yo hubiera por ejemplo quedado embarazada, probablemente no me hubiera hecho borrar todo lo traumático, lo difícil, lo doloroso que es pasar por una violación".

"Por lo tanto, lo que el diputado Urruticoechea señala es cierto: un aborto no va a desviolar a una mujer, lo aberrante y lo traumático que uno vive en situaciones así, sobre todo cuando eres niña, la verdad es que una situación de matar a un inocente tampoco eso lo va a borrar", complementó a modo personal.

En esa misma línea, señaló que "nosotros como Partido Republicano obviamente no estamos en favor del aborto, pero sí estamos para que haya penas muy fuertes para aquellos que cometen la violación. Creo que hay que hacer un acompañamiento a aquellas mujeres, no hay que dejarlas solas, no hay que criminalizarlas o criticarlas, sino que hay que apoyar a las mujeres que están en situaciones así".

Cabe mencionar que el proyecto de los parlamentarios también propone que aplicar sanciones en contra las mujeres de aborten con presidio mayor en su grado medio, lo que equivale a pasar entre cinco a 10 años en la cárcel.

Jefe de bancada republicana: "No nos quedemos con la discusión semántica"

Por su parte, el jefe de la bancada republicana, José Maza, también respaldó a Urruticoechea, señalando que "todos los diputados, al ser electos democráticamente representan un sentir especial. Hicieron campañas con ciertas propuestas que hoy día tienen que llevar al Congreso".

"En ese sentido, por supuesto que respaldamos los proyectos que todos los diputados de nuestra bancada han presentado, en particular este proyecto presentado por los diputados Jürgensen y Urruticoechea", agregó Maza.

El parlamentario también dijo que "como Republicanos en sí, hemos sido siempre partidarios de defender la vida, y avanzaremos en todos los proyectos que apunten a ese objetivo. No nos quedemos con la discusión semántica, vayamos a lo de fondo. Una violación, que es un drama, no puede ser enfrentada con otro drama como puede ser un aborto".

"Esperamos que el interés que se ha generado con este proyecto de ley, se convierta también en un interés genuino dentro del Congreso para que sea discutido. Esto ha permitido abrir un espacio de discusión que tiene que darse en un sano sentido, y por eso lo que esperamos es que dentro de las próximas semanas pueda ser puesto en tabla, y sean las mayorías del Congreso la que hablen y decidan", sentenció.