Click acá para ir directamente al contenido

Santana por reunión con Zalaquett y representantes de asociaciones de AFP: "No manifestaron intereses particulares"

El diputado y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Juan Santana, emitió una declaración pública en la aseveró que entiende "las aprehensiones que existen" y que su asistencia a la casa del exalcalde Pablo Zalaquett puede ser "un error político".

24horas.cl

Domingo 7 de enero de 2024

El diputado Juan Santana, reveló que fue invitado y que asistió a la casa del exalcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett, "a propósito del debate de pensiones".

Santana, que preside la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, reconoció que en la casa del exedil se dio cita con "representantes de la asociación que aglutina a las AFP que existen en Chile" y que no quedó registrado.

Horas después de esta revelación, el parlamentario, mediante una declaración pública, señaló que aceptó la invitación "para exponer mi postura respecto a la reforma previsional del Gobierno".

"En dicho encuentro, de carácter informativo, manifesté la misma posición que una y otra vez he defendido públicamente: es necesario terminar con las AFPs y es necesario que exista un seguro social que aumente la pensión de los actuales jubilados", agregó.

En el oficio también indicó que asistió a la reunión "motivado únicamente por mi firme convicción de que el diálogo es más necesario que nunca en momentos donde la fricción pareciera ser el norte y la única
forma de actuar de algunos sectores políticos", pero que entiende "las aprehensiones" y que puede ser "un error político".

Luego, aclaró que "si bien participaron representantes de estas asociaciones, en ningún momento me
manifestaron sus intereses particulares ni buscaron influir en mi rol de parlamentario" y recalcó que no mantiene contacto con ellos. 

"Hay quienes van a utilizar esto como argumento para seguir obstaculizando una reforma de pensiones, pero esto no debería sorprender a nadie. Así ha sido la tónica durante los últimos 13 meses", concluyó en diputado.