Click acá para ir directamente al contenido

Schalper dice que Gobierno concretó "cambio de gabinete de facto": "Cordero asumió como vocero"

A su vez, el diputado insistió en que la continuidad de Giorgio Jackson no "contribuye" al avance del Ejecutivo.

24horas.cl

Lunes 7 de agosto de 2023

Aumenta la presión contra el Presidente Gabriel Boric para que concrete un cambio de gabinete, a raíz de los impactos que ha causado el Caso Convenios y los reiterados robos de computadores a dependencias públicas. 

Varios paralmentarios de Chile Vamos han insistido en que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, debería salir del Gobierno.

Este lunes, el diputado Diego Schalper (RN) se sumó a ese emplazamiento, sin embargo, aludió a que al interior del Ejecutivo ya se concretó un cambio de gabinete "de facto". 

"En los hechos ya tuvimos un cambio de gabinete (...) Luis Cordero asumió como vocero de Gobierno. Hay un cambio de gabinete de facto. Él hace vocerías, se refiere a todo menos a Justicia, entonces, ya en los hechos, Luis Cordero ya ha asumido un rol distinto al que le corresponde", sostuvo el parlamentario.

Al ser consultado por las acciones que debería tomar el Mandatario para enfrentar la crisis política, en conversación con radio Universo, el secretario general de Renovación Nacional recordó el cambio de gabinete efectuado por Michelle Bachelet en 2015.

"La presidenta Bachelet, en mayo de 2015, en una circunstancia de igual situación, le pidió la renuncia a todo el gabinete por la prensa. Esa es la reacción de alguien como Michelle Bachelet en circunstancias de aprobación y rechazo similares a las de hoy y en medio de un caso de corrupción", señaló.

Pese a ello, el diputado Schalper insistió en que el ministro Giorgio Jackson debe salir del gabinete, pues asegura que su figura no "contribuye" al avance del Ejecutivo. 

"Cuando a usted le preguntan 'a qué asocia el caso de corrupción' y un 54% de los encuestados lo asocia al ministro Jackson, uno se pregunta ¿este señor contribuye al avance del Gobierno o complica el avance del Gobierno?", zanjó.

Las recomendaciones de Evópoli para enfrentar Caso Convenios

Durante esta jornada, parlamentarios de Evópoli se dirigieron hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric. A través de esta, desde el partido buscan plantear cuatro recomendaciones para enfrentar el Caso Convenios. 

  • Acciones correctivas urgentes: Con este primer punto, Evópoli pide que el Ejecutivo "transparente" y "despeje" toda duda de cada transacción.
  • Responsabilidades políticas efectivas: A su vez, el partido plantea que se debe llevar "una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades políticas".
  • Medidas urgentes pro transparencia y probidad: En tercer lugar, recomiendan "reforzar un sistema integral de transparencia y control que abarque a todos los órganos públicos".
  • Ánimo de colaboración y reciprocidad: Por último, Evópoli pide "evitar ambigüedades", ya que aseguran que el Presidente "ha fustigado duramente a la oposición", en contraste con sus intenciones de buscar alianza o acuerdos con los distintos sectores.