Click acá para ir directamente al contenido

"Hizo un papelón": Schalper cuestiona a Tohá por dichos sobre atletas cubanas

Horas antes de que solicitaran asilo, la ministra pidió "no especular" sobre las deportistas, argumentando que "podían estar en Chile haciendo turismo".

24horas.cl

Schalper cuestiona a Tohá por dichos sobre atletas cubanas

Jueves 9 de noviembre de 2023

El diputado Diego Schalper cuestionó este jueves a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por sus dichos sobre las atletas cubanas que abandonaron su delegacion para buscar refugio en Chile. 

Horas antes de que oficialmente solicitaran asilo ayer miércoles, la secretaria de Estado pidió "no especular" sobre las deportistas, argumentando que "podían estar en Chile haciendo turismo". 

Y durante de esa misma tarde, cinco de las siete atletas oficialmente ingresaron un requerimiento de refugio ante el Servicio Nacional de Migraciones. "Tomamos la decisión correcta y nos sentimos libre. Aparte del susto, sí nos sentimos libres", reconoció Yulia Milanes en conversación con Canal 13. 

Lo anterior terminó por descartar la tesis de la ministra, lo que fue cuestionado por el diputado Schalper. 

"Me parece que la ministra Tohá hizo un papelón. Señaló en la mañana que las atletas cubanas que habrían salido del recinto deportivo podrían estar haciendo turismo y que no sería razonable especular. Y a las pocas horas, ella misma confirmó que cinco de ellas se acercaron al Departamento de Migraciones a solicitar formalmente refugio por razones políticas", criticó.

En esa línea, el parlamentario le pidió a la autoridad de Gobierno tener "prudencia" en sus palabras.

"Ministra, acorde a su trayectoria política y a la estructura que tiene su cargo, le pido que sea más prudente, más empática y más responsable a la hora de referirse a este tema, sobre todo, porque las solicitudes de refugio las va a tener que revisar el Servicio Nacional de Migraciones, organismo que, por lo demás, depende del ministerio que usted encabeza", finalizó.