Click acá para ir directamente al contenido

Schalper exige disculpas a ministra Toro tras "declaración inaceptable" contra carabinero sobreseído

El diputado pidió a la autoridad disculparse con el cabo Leonardo Quezada Castro, quien debió usar su arma para defenderse de un ataque en pleno centro de Santiago.

24horas.cl

Miércoles 9 de noviembre de 2022

El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, exigió a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, disculparse por la publicación de un tuit en contra de un carabinero que, en marzo pasado, usó su arma de servicio para defenderse de una turba en pleno centro de Santiago, hecho que terminó con el sobreseimiento del funcionario tras demostrarse la legítima defensa.

En concreto, la expresidenta de Comunes utilizó su cuenta oficial para referirse al incidente sucedido el pasado 25 de marzo, enfatizando que para el Gobierno es una necesidad "refundar" la policía unfirmormada.

"Gravísimo lo ocurrido en marcha de estudiantes de la Confech. Resguardo del orden público se debe ejercer SIEMPRE con respeto por los DDHH y seguridad de quiénes de quiénes se movilizan. Además de responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno", escribió a en su cuenta oficial la titular de Bienes Nacionales.

Con el pasar de las horas, fueron apareciendo diversos videos que daban cuenta de cómo el cabo Leonardo Quezada Castro, quién cumplía labores de tránsito, hizo uso de su arma de servicio para repeler un ataque de varios encapuchados en las cercanías del Cerro Santa Lucía de Santiago. Debido a esta acción, un repartidor de delivery que circulaba por la zona resultó herido a bala.

No obstante a lo anterior, el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago sobreseyó al funcionario policial tras solicitud de la Fiscalía Centro Norte, debido a que, según el ente persecutor, se cumplieron los requisitos que acreditan la legítima defensa.

Luego del fallo de la justicia, el diputado Diego Schalper utilizó las redes sociales para exigirle a la ministra Toro las disculpas públicas para el funcionario, asegurando además que estos dichos "excedían completamente las competencias de su ministerio".

Asimismo, dijo que la titular de Bienes Nacionales "hizo una declaración inaceptable, donde no solo calificó el hecho de una manera específica, sino que además llamó a refundar Carabineros".

"Yo le exijo a ella y al Gobierno que le pidan perdón al cabo Quezada, y que además enmiende la forma en la que se relacionan con Carabineros, porque ellos no solamente necesitan reformas legales que los respalden, sino que un Gobierno que no tenga vacilaciones a la hora de defender a nuestros carabineros", subrayó.