Click acá para ir directamente al contenido

Schalper pide sesión especial a Comisión de Educación por tesis sobre pedofilia

El diputado de RN solicitó que a la instancia sea citada la rectora de la Universidad de Chile, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y la profesora guía de la investigación.

24horas.cl

Martes 27 de diciembre de 2022

El diputado Diego Schalper (RN) pidió que se realice una sesión especial en la Comisión de Educación tras la viralización de una tesis de magíster sobre la pedofilia, la que fue presentada en 2016. Además, pidió que a la instancia se cite a autoridades de la institución.

En concreto, el secretario general de RN solicitó que la rectora Rosa Devés, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel; y la profesora guía de la tesis, Olga Grau, se presenten en la comisión.

Además de dichas autoridades de la casa de estudios, el parlamentario pidió a la comisión citar a la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, y a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que se pronuncien sobre una eventual vulneración de derechos.

“Francamente, una cosa así es inaceptable. Cuesta entender que los filtros internos y académicos de la universidad no den cuenta de que es impresentable que se haga una tesis de estudio que tenga como alternativa la pedofilia”, sostuvo el parlamentario.

Diputado UDI pide oficiar a la Universidad de Chile

En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Familia, Felipe Donoso (UDI), solicitó a la Cámara Baja que envíe un oficio de fiscalización a la Universidad de Chile.

El parlamentario pidió que se oficie a la rectora de la casa de estudios para conocer si el autor de la tesis, Leonardo Arce Vidal; y la profesora guía, Olga Grau Duhart, "se encuentran vinculados de alguna forma a la Universidad de Chile”.

Además, Donoso planteó la posibilidad de retirar la mencionada tesis del repositorio web y las demás plataformas de la institución.

Según señaló el diputado, “el contenido del documento es totalmente reprochable, considerando el grave daño ocasionado a miles de niños y jóvenes que son víctimas de delitos sexuales en nuestro país, existiendo la necesidad de enfrentar con toda la fuerza de la ley a sus agresores y prevenir este tipo de conductas”.