Click acá para ir directamente al contenido

Se cumplen 100 días del Gobierno: las reacciones de los distintos sectores políticos

Desde el oficialismo se destacaron proyectos como el alza al salario mínimo, el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas y la ratificación del Acuerdo de Escazú. Por su parte, la oposición criticó falta de ayudas sociales concretas anunciadas en el programa de gobierno.

24 Horas

24horas.cl

Domingo 19 de junio de 2022

Este domingo se cumplen 100 días del gobierno del presidente Gabriel Boric. En ese contexto, diferentes autoridades emitieron sus declaraciones en torno a lo que han sido estos primeros tres meses y medio.

Desde el oficialismo se destacaron sucesos como la ratificación del Acuerdo de Escazú, el aumento del salario mínimo y el anuncio del cierre de la Fundición Codelco Ventanas. Por otra parte, la oposición fue crítica con estos primeros 100 días, acusando falta de acciones concretas. 

La diputada Emilia Schneider del Partido Comunes hizo su propio balance de este ciclo: "Ha sido un periodo difícil, de errores, de autocrítica, pero también de mucho aprendizaje. Creo que hemos mostrado una forma de gobernar, de dar gobernabilidad, dialogante con la ciudadanía, con las organizaciones sociales, que por cierto hay que seguir profundizando. Y tal como se mostró en la Cuenta Pública, hemos mostrado un gobierno capaz de hacerse cargo de las urgencias de las personas", señaló la parlamentaria. 

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) valoró este periodo: "Yo destaco y valoro los primeros 100 días del gobierno del presidente Boric. Creo que se ha avanzado en agendas sustantivas, como el Acuerdo de Escazú en materia de justicia ambiental, o la reciente decisión de cerrar Codelco Ventanas, van en la línea de un gobierno ecologista. También el aumento del salario mínimo, un acuerdo histórico con la CUT y las pymes en un contexto económico complejo".

Desde el Partido Republicano, su presidente Rojo Edwards realizó duras críticas a los primeros 100 días:  "Ha sido un gobierno de 100 días de volteretas debidas a inacción y pobre resultados de las políticas implementadas. Pareciera que han decidido simplemente no gobernar hasta el plebiscito del 4 de septiembre, quizás, y han atado el resultado del gobierno al resultado de ese plebiscito".

En la misma línea, el diputado Frank Sauerbaum (RN) realizó una cruda crítica al gobierno: "En estos 100 días el gobierno prácticamente no ha gobernado (...) Al Congreso han llegado un par de proyectos muy menores: el alza de los combustibles y el alza de la electricidad, pero nada contundente ni medular respecto a su programa de gobierno (...) Cero ayudas sociales para los más necesitados", enfatizó.    

Cabe señalar que el pasado viernes el Presidente Boric realizó un balance de lo que han sido sus primeros 100 días en el gobierno, a través de una vocería en vivo emitida por redes sociales. "Nosotros estamos acá por un mandato de cambio, de transformación. Tenemos que empujar un nuevo modelo de desarrollo, que sea más justo en términos de distribución de la riqueza, reforma tributaria, un nuevo modelo de desarrollo que sea ecológicamente sustentable, que se haga cargo de enfrentar las consecuencias de la crisis climática, por eso hemos avanzado mucho en los desafíos hacia la carbononeutralidad y hacia una mejor relación con nuestro entorno", señaló el mandatario en dicha transmisión.