Click acá para ir directamente al contenido

Segpres: instrucción de imprimir copias de propuesta constitucional "fue impartida antes de la disolución de la CC"

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia también detalló que se hizo con recursos asignados a la Convención y que el contrato directo con la empresa a cargo de la impresión se dio en "la modalidad de trato directo justificado en la causal de urgencia".

24horas.cl

Aton

Jueves 28 de julio de 2022

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia emitió un comunicado en relación a la compra y distribución de copias de la propuesta de Nueva Constitución, en donde aclararon que fue realizada "con cargo a los recursos asignados para la instalación y funcionamiento de la Convención", esto tras las críticas surgidas desde la oposición que, incluso, pidió copias para poder repartir.

Comenzaron explicando que la entonces Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, instruyó a la Segpres "gestionar la impresión y distribución de la propuesta de Nueva Constitución, a objeto de darla a conocer y propiciar el voto objetivamente, informado, de la ciudadanía en el plebiscito".

Asimismo detallaron que desde la presidencia se designó a la Segpres "como el organismo encargado de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero necesario para la instalación y funcionamiento de la CC". La cual se ha materializado y extendido hasta "60 días posteriores a la disolución de la Convención Constitucional".

Por lo tanto, "la instrucción de imprimir y distribuir copias de la propuesta de Nueva Constitución en virtud del presupuesto disponible fue impartida antes de la disolución de la CC".

En este sentido aclararon que la gestión ordenada a la Segpres "se hace con cargo a los recursos asignados para la instalación y funcionamiento de la Convención, que comprende actividades de difusión y participación ciudadana conforme disponen las leyes de Presupuestos del Sector Público correspondientes a los años 2021 y 2022".

Asimismo comunicaron que la jurisprudencia de la Contraloría General de la República fue categórica en señalar que "el rol de la Segpres no implica que se encuentre habilitada para afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento a la labor encomendada".

Detallaron que desde el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), "se aprobó una contratación por trato directo con la imprenta Sistemas Gráficos Quilicura S.A., por un monto de $ 444.615.384.- que corresponde a 692.000 ejemplares". Añadieron que el servicio incluye "la impresión y distribución de los textos en todas las capitales regionales del país".

Además expusieron que en julio del 2022 se "modificó el programa presupuestario de la CC, el contrato se ampliará en 30%, a objeto de llegar a las 900.000 copias del texto de la propuesta de Nueva Constitución".

"La contratación se realizó mediante la modalidad de trato directo justificado en la causal de urgencia contemplada en el artículo 8 literal c) de la ley N° 19.886" mencionaron.

La Segpres concluyó que "la contratación para la impresión y distribución del texto definitivo de la propuesta de Nueva Constitución se enmarca dentro de las obligaciones constitucionales y legales de la SEGPRES, siendo el trato directo la única modalidad disponible para dar estricto cumplimiento a la labor encomendada por la Convención Constitucional".