El próximo 6 de diciembre termina el período de los 345 alcaldes a lo largo del país. Algunos buscarán la reelección, pero también hay otros que, o no pueden hacerlo por ley, o piensan en nuevos horizontes.
Conversamos con seis de los 70 jefes edilicios que dejan sus cargos por diversas razones como es el caso de Evelyn Matthei (Providencia): "Me costó mucho, mucho, mucho tomar la decisión de no ir a la reelección, pero yo veía que había y hay una probabilidad de que me toque asumir un desafío presidencial. En ese sentido, siento que no es leal hacia los habitantes de Providencia estar haciendo un trabajo a medias".
Tras 13 años en el cargo, Rodolfo Carter (La Florida) señala que tiene dos caminos: "Uno es el más fácil que es probablemente ser candidato al Parlamento en la elección del próximo año, pero también está la más difícil, la más bonita, que es la que puede cambiar la historia de Chile que es aspirar a ser Presidente a través de una primaria en Chile Vamos. El desafío es ir a la papeleta en la primaria de Chile Vamos y ganar la Presidencia de Chile en diciembre del próximo año."
Con ocho años de gestión, Jorge Sharp (Valparaíso) podía optar a cuatro más, pero decidió despedirse de la municipalidad. Frente a la posibilidad de enfrentar una primaria presidencial, señaló que "es algo que en el movimiento del que soy parte estamos evaluando y también otros movimientos y partidos lo han comenzado a deslizar, pero no es algo que me apure ni ande buscando, realmente. Estoy pensando en otro registro, en términos políticos. Como se dice, 'se vienen cositas'...".
Carlos Cuadrado (Huechuraba) lo tiene más claro. Tras 12 años en el sillón edilicio, mira hacia Valparaíso, aunque no precisamente hacia su alcaldía: "Lo que estamos pensando es en ser candidato a diputado por el distrito 9, dado que es donde he desarrollado mi actividad social y donde creo que los ciudadanos de otras comunas han valorado mucho y han distinguido y han destacado lo que hemos hecho aquí en Huechuraba".
Al igual que Cuadrado, Carolina Leitao (Peñalolén) es clara en señalar que "tengo decidido no jubilarme en la política, o sea, seguir aportando en política. Creo que toda esta experiencia no se puede dejar ahí guardada en un cajón, sino que es importante transmitirla. Cualquier cargo de elección popular, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, son una alternativa. Hay que pensarlo muy bien".
El que no quiere saber más sobre elecciones y temas comunales es Roberto Jacob (La Serena). Tras 24 años en el municipio, donde 12 los ejerció como concejal y los otros 12 como alcalde, se le consulta por la opción de buscar la reelección, pero es categórico: "De ninguna manera. No es una opción. (Lo que haré es) Irme pa' la casa, seguir en política porque soy presidente regional del Partido Radical, pero no quiero más elecciones populares. Ya tuve siete elecciones, gané las siete y agradezco a quienes me apoyaron siempre".
Quisimos conversar también con Germán Codina (Puente Alto), que termina 12 años de gestión, pero por "problemas de agenda" no nos pudo atender. Fuentes de la comuna dicen que el alcalde medita sobre su futuro político.