Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprobó proyecto de ley sobre estabilización tarifaria eléctrica

La ley busca mitigar las alzas en las cuentas de la luz e implementar un subsidio transitorio para cerca de 850 mil hogares vulnerables en todo el país.

Aton

Miércoles 6 de marzo de 2024

El Senado aprobó el proyecto de ley sobre estabilización tarifaria eléctrica, que busca mitigar las alzas en las cuentas de la luz e implementar un subsidio transitorio para cerca de 850 mil hogares vulnerables en todo el país.

Durante esta jornada, la Cámara Alta respaldó con 32 votos a favor la iniciativa que ahora deberá enfrentar su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El ministro de Energía, Diego Pardow, comentó que el proyecto “fue trabajado en conjunto con senadores de gobierno y de oposición, lo que nos permite valorar el espacio de diálogo constructivo y de construcción de acuerdos que se ha dado en esta corporación y mirar con muy buena expectativa lo que va a ocurrir en segundo trámite en la Cámara de Diputados”.

“Este es un proyecto muy importante para las familias chilenas porque nos permite moderar las alzas que fueron anunciadas en las cuentas de luz de las personas y al mismo tiempo atender con carácter de urgencia la situación de los consumidores vulnerables”, subrayó el secretario de Estado.

En concreto, la iniciativa considera estabilizar los precios de electricidad con el fin de mitigar las alzas proyectadas con la actual legislación que, según un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), alcanzaría un aumento entre 8% y 88%.

Además, contempla perfeccionar el mecanismo MPC para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadora y busca implementar un subsidio temporal para reducir las cuentas eléctricas a cerca de 850 mil hogares más vulnerables.