Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba Bono Marzo duplicado y Bolsillo Electrónico

El Bono Marzo 2023 pasará de $60 mil a $120 mil durante este año. En tanto el bolsillo familiar electrónico contempla una cobertura de hasta un 20% del valor de las compras relacionadas a los alimentos. El proyecto pasó a segundo trámite en la Cámara.

24horas.cl

Martes 7 de marzo de 2023

Durante la jornada de este jueves, el Senado aprobó el proyecto que duplica el Aporte Familiar Permanente en 2023, que crea el bolsillo familiar electrónico y que establece medidas para la seguridad económica.

El proyecto pasó a segundo trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas .

En detalle, el ministro de Hacienda Mario Marcel, declaró que dichas medidas "va a ser una ayuda importante en un momento del año en donde se concentran muchos gastos y donde además, todavía tenemos el efecto de la inflación que aunque está descendiendo, todavía es muy superior a las metas de inflación del Banco Central".

Puntualmente, el monto de Bono Marzo 2023 pasará de $60 mil a $120 mil durante este año y beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

En cuanto al bolsillo familiar electrónico, la ayuda económica consiste en una transferencia estatal realizada por el Instituto de Previsión Social que cubrirá hasta un 20% del valor de las compras relacionadas a los alimentos. 

Cabe mencionar que dicho valor se entregará como un monto separado dentro de la CuentaRUT.

"El Estado le va a depositar los $13.500 por carga y desde ese momento va a quedar abierto con la modalidad de descuento y hacen sus compras en almacén, supermercado o puesto de la feria que reciba tarjeta débito", detalló el titular de Hacienda.

Por otra parte, el ministro destacó la aprobación por parte de los parlamentarios. "Se ha valorado expresamente el que estén implementando estas medidas y la disposición a innovar como el bolsillo familiar electrónico, ha sido una discusión positiva". 

¿CUÁNDO COMENZARÁ A REGIR EL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO?

El Bolsillo Familiar Electrónico reemplazará al Aporte Canasta Básica de Alimentos que tendrá vigencia hasta abril de 2023.

Por tal motivo, este nuevo beneficio estaría vigente a partir de mayo de 2023.