Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba Bono Invierno y extensión de postnatal, pero pasan a nuevo trámite

Debido a modificaciones anunciadas para el postnatal de emergencia, si bien la iniciativa ya tiene el visto bueno de ambas corporaciones, igualmente debe ir a tercer trámite.

24horas.cl

Martes 19 de julio de 2022

El Senado aprobó por 40 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el paquete de ayudas que promueve el Gobierno conocido como Bono Invierno y que conlleva también un postnatal de emergencia extendido.

A pesar de la aprobación de parte de la Cámara alta, el proyecto tendrá que ir a un nuevo y tercer trámite antes de ser despachado a ley y convertirse en una ayuda real para la ciudadanía.

Esto después que fueran anunciadas modificaciones al postnatal parental que tendría una mayor cobertura que la anunciada anteriormente.

En este caso se trataría de una extensión que comprendería entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022.

Sobre el eventual pago de la ayuda, la ministra del Trabajo, Jeannette Jaraaseguró ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social que el bono se pagaría a más tardar el próximo 16 de agosto, recalcando que no descarta que el pago -que llegaría a unas 7,5 millones de personas- pueda concretarse antes.

Las 5 cosas que debes saber del Bono Invierno y ayudas económicas del Gobierno

El Gobierno anunció un nuevo paquete de medidas economicas para ayudar a las familias, entre las que se encuentra un bono de $120 mil para 7,5 millones de chilenas y chilenos, y la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, entregó en 24 AM el detalle sobre cada uno de los beneficios económicos.

Bono de invierno "Chile Apoya"

La autoridad explicó que el bono de $120 mil lo recibirán "todas las personas que reciben por carga asignaciones familiares, Subsidio Único Familiar, los adultos mayores que también recibieron el Bono Invierno y otro tipo de beneficios de la red estatal de apoyos".

Además, se verán beneficiadas aquellas personas que "pertenezcan al 60% del Registro Social de Hogares y que vivan con un menor de edad, adulto mayor o persona en situación de discapacidad".

"Vamos a llegar a un total del orden de los 7,5 millones de beneficiados", puntualizó el subsecretario.

La ayuda se entregará solo una vez a las siguientes personas:

  • Personas que reciban asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades
  • Quienes reciben el Aporte Familiar Permanente
  • Quienes ya recibieron el Bono Invierno
  • Ciudadanos y ciudadanas que recibieron el subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez
  • Quienes hayan recibido el Bono al Trabajo de la Mujer
  • Hogares que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, y siempre que pertenezcan al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares

Extensión de IFE Laboral

Las postulaciones al IFE Laboral se extenderán hasta diciembre y "cualquier persona con un nuevo contrato —y que tenga ingresos por menos de tres salarios mínimos— va a poder postular al beneficio".

En el caso de mujeres mayores de 55 años y jóvenes "es de hasta $300 mil por hasta tres meses". En tanto, en el caso de los hombres entre 25 y 55 "es un incentivo al ingreso de $100 mil".

El Presidente Gabriel Boric indicó que este se extenderá "a modo de seguir facilitando el retorno al empleo de trabajadoras y trabajadores, centrado específicamente en mujeres".

Extensión subsidio Protege

Boric sostuvo que el subsidio Protege se ampliará hasta fin de año tras haber "escuchado el clamor de muchas madres ante la arremetida de los diferentes virus y enfermedades, que han afectado principalmente a los niños y niñas".

Al subsidio, dijo el subsecretario, puede postular por cada carga familiar "cualquier mujer que se encuentra en el mercado formal —ya sea a través de un emprendimiento o trabajo salariado— y puede recibir un bono de $200 mil por tres meses".

El IFE Laboral y subsidio Protege, explicó Boccardo, "son dos incentivos para formalizarse en el mercado laboral". Además, estos beneficios se pueden recibir complementariamente al bono "Chile Apoya".

Extensión del post natal parental

El subsecretario señaló que el post natal parental se extendería entre el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre "para quienes se les acababa el beneficio".

"Muchas mujeres hoy día se encuentran en alguna posibilidad de perder su empleo o tener que renunciar por no tener con quién dejar a sus hijos. Esperamos que esta ayuda directa también permita que mantengan su trabajo y resolver el dilema de los cuidados", agregó la autoridad.